Clasificación del vino según su edad

La crianza de un vino tiene como objetivo principal el conferirle caracteres distintos al vino una vez que se ha elaborado; es decir, mejorar sus cualidades mediante el envejecimiento.


Dos fases son las que componen el proceso de envejecimiento, la oxidación, que se lleva a cabo dentro de la barrica, y la reducción que sucede dentro de la botella misma.

La madera de la que está elaborada la barrica es de suma importancia ya que la madera cede al vino sus taninos y aromas que se funden con los taninos propios del vino.

Clasificación del vino según su edad

Asimismo, el tiempo de permanencia en la barrica también es de suma importancia, ya que se busca un equilibrio tal que el vino conserve siempre sus valores aromáticos originales. El roble, a decir de los expertos, es la madera que mejor hará mancuerna con el vino durante los 6 meses en los que el vino será su huésped de honor.

Dicho lo anterior, el vino se clasifica en 4 grupos: del año o cosecha, crianza, reserva y gran reserva.

Vino joven

Clasificación del vino según su edad

Al que también se le conoce como “vin primeur” en francés, el cual ha permanecido menos de seis meses en la barrica; es decir, se elabora para su comercialización inmediata.

Vino de crianza

Clasificación del vino según su edad

Éstos han pasado un proceso de envejecimiento de por lo menos dos años para el caso de los tintos y, 18 meses en el caso de un vino blanco o uno rosado. Este tipo de vinos ha pasado por lo menos un periodo de 6 meses dentro de la barrica. Un vino tinto de crianza debe ser puesto a la venta en su tercer año, en tanto que un vino rosado o blanco se comercializa en su segundo año.

Vino de reserva

Clasificación del vino según su edad

Son vinos que tienen tres años de envejecimiento para el caso de los tintos y 18 meses en el caso de los vinos blancos y vinos rosados. 

Un vino tinto de reserva, ha pasado al menos un año en la barrica y se comercializa en su cuarto año. Un vino blanco o rosado ha pasado al menos 6 meses dentro de la barrica y son puestos a la venta en su tercer año.

Vino de gran reserva

Clasificación del vino según su edad

Cabe destacar que a esta etapa del envejecimiento sólo llegan las que son consideradas como las mejores cosechas. Un vino tinto de gran reserva debe haber pasado al menos 5 años en bodega de los cuales año y medio permanece en la barrica y el resto en botella. Estos vinos se comercializan en su sexto año. Para el caso de los blancos y los rosados, éstos permanecen en bodega por cuatro años, de los cuales al menos seis meses los pasan dentro de la barrica. T se comercializan en su sexto año.
Artículo Anterior Artículo Siguiente