¿Cómo guardar vinos en casa?

Cavas especiales, cavas refrigeradas, ¿son realmente necesarias para la guarda del vino? Son una excelente solución especialmente para lograr las condiciones óptimas en la guarda de vinos nobles, como Don Melchor. Sin embargo en su casa usted puede improvisar y mantener sus vinos durante mucho tiempo en buen estado y sin ningún equipo en particular.


La primera regla y la más importante, es que las botellas siempre tienen que mantener la posición horizontal, para no dejar que el corcho se seque. El vidrio de color verde oscuro protege el vino de los rayos del sol, sin embargo, es mejor mantener los vinos en un lugar sin luz. La temperatura óptima debe ser cercana a los 15°C y menor a los 20º C.

Si usted tiene un vino que desea mantener durante décadas, -20 años por ejemplo- trate de no moverlo. El vino de guarda se elabora a partir de variedades de uva que tienen alta calidad y proceden de viñedos excepcionales, donde el suelo y las condiciones climáticas multiplican su potencial.

En su cava privada o el lugar que destinó para el almacenamiento de los vinos nunca debe mantener al mismo tiempo elementos “aromáticos”, como productos químicos o verduras, especialmente cebollas y papas. El corcho absorbe los aromas procedentes del exterior de la botella y los incorpora al vino.

¡Y lo más importante! Siempre sea delicado con ese vino de cosecha antigua: no solo con su guarda, sino también cuando decida que llegó el momento de descorcharlo y compartirlo.

Por: Ania Smolec
Fuente: Concha y Toro
Artículo Anterior Artículo Siguiente