Header Ads

Trendy News
recent

10 Cosas interesantes sobre el vino de Carménère

10 Cosas interesantes sobre el vino de Carménère

Aquí hay 10 datos sobre el vino Carménère que te ayudarán a sacar el máximo provecho de cada sorbo.


¡Marca tu calendario! el 24 de noviembre es el día Carménère!


En 2018 Carménère celebrará 20 años como variedad reconocida oficialmente en Chile. En 1996, Viña Carmen fue la primera bodega en Chile en lanzar un vino Carménère, pero lo hizo bajo el nombre de Grande Vidure, ya que la variedad Carménère no estaba inscrita en El Ministerio de Agricultura o aprobado por ley hasta 1998.

10 Cosas interesantes sobre el vino de Carménère

Carménère es conocida por producir vinos con sabores de frutos rojos, junto con una inconfundible nota de pimienta


Contiene niveles más altos de compuestos aromáticos llamados pirazinas, que dan a los vinos como Carménère, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon sutiles sabores de pimiento, pimienta verde, eucalipto e incluso cacao en polvo.

Los vinos de Carménère pueden contener hasta un 15% de otras variedades de uva.


En Chile, se permite que un vino de una sola variedad tenga hasta 15% de otras variedades de uva mezcladas con ella. Con Carménère, los enólogos han descubierto que un pequeño porcentaje de Syrah o Petit Verdot hace que el vino sea más exuberante!


  • Los vinos que tienen notas de zarzamora, ciruela negra y arándano suelen tener un porcentaje de otras uvas mezcladas con la variedad primaria.
  • Los vinos 100% Carménère generalmente tienen más sabores de frutos rojos como la frambuesa y la granada junto con las clásicas notas de pimiento verde y pimentón.


Los mejores vinos de Carménère envejecen bien y normalmente cuestan entre 50 y 100 dólares.


10 Cosas interesantes sobre el vino de Carménère

Los vinos finos de Carménère ofrecen sabores densos, maduros y potentes de ciruelas, bayas y notas de cacao, junto con un medio paladar cremoso y taninos de grano fino. Los vinos mejor valorados normalmente han aumentado las gamas de alcohol entre 14,5-15% ABV y fácilmente se asemejan a Bordeaux fino o Cabernet Sauvignon (con taninos más suaves y gentiles).

Estos son los vinos de Carménère (de algunos de los mayores productores chilenos) que constantemente superan las listas de Wine Spectator, Wine Enthusiast y Wine Advocate:


  • "Herencia" de Santa Carolina: Un vino 100% Carménère de Peumo en el Valle de Cachapoal.
  • "Alka" por Francois Lurton: Un vino 100% Carménère ubicado en Lolol en el Valle de Colchagua.
  • "Carmín de Peumo" de Concha y Toro: Un 85% de Carménère se mezcla con Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, de Peumo en Cachapoal Valley.
  • "Kai" de Vina Errazuriz: 95% Carmenère y 5% Syrah del Valle del Aconcagua.
  • "Ángel Violeta" de Montes: 92% Carménère y 8% Petit Verdot de Marchigüe y Apalta en el Valle de Colchagua.


Tenga en cuenta, que muchos productores no han calificado su vino nominal, por lo que si buscas puedes encontrar más gemas!

Los más valiosos vinos de Carménère proceden de Cachapoal y Valle de Colchagua.


Carménère es conocido por producir los estilos más audaces de los valles Cachapoal y Colchagua. Las 2 subzonas más famosas dentro de estos Valles son Apalta y Peumo en Colchagua y Cachapoal, respectivamente. Los vinos hechos con uvas de ambos valles mezclados juntos se marcan generalmente como valle de Rapel.

El Carménère se empareja excepcionalmente bien con cerdo asado y cordero con menta.

10 Cosas interesantes sobre el vino de Carménère

El tanino más ligero y la mayor acidez en el vino de Carménère hacen que sea muy fácil de combinar con una gran variedad de platos. Idealmente, las carnes a la parrilla más delgadas con salsas saladas como Chimichurri (salsa a base de cilantro), salsas verdes, menta o pesto de perejil complementarán las cualidades herbales del vino y harán que su sabor sea más afrutado. Carménère incluso irá bien con carnes blancas más oscuras, incluyendo el pavo y el pato.

Carménère está casi extinguida en su tierra natal, pero es la quinta uva más importante de Chile.


Carménère se originó en la región de Burdeos en Francia. Antes de la década de 1870, Carménère era una mezcla predominante de uva en Burdeos, que se encuentra principalmente en Graves y las denominaciones Pessac-Léognan. Sin embargo, debido a la infestación de filoxera, casi todas las cepas de Carménère - junto con la mayoría de los viñedos en Burdeos - fueron aniquiladas. Sin embargo, cuando los vignerons de Burdeos replantaron, optaron por plantar el Cabernet Sauvignon y el Merlot más fáciles de cultivar, y Carménère estaba en peligro de extinción.

Carménère fue traído por primera vez a Chile a mediados de 1800 y se pensó que era Merlot hasta 1994.


10 Cosas interesantes sobre el vino de Carménère

Cuando Carménère fue trasplantado por primera vez de Burdeos a Chile, se pensó que era Merlot y que a menudo se plantaba junto a las vides Merlot y se mezclaba con la otra variedad. Luego, en 1994, el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, observó cómo algunos de los viñedos Merlot tardaron mucho más tiempo en madurar. Boursiquot llevó a cabo investigaciones para determinar que cerca del 50% del Merlot plantado en Chile era en realidad la variedad Carménère de Burdeos que se había perdido mucho tiempo atrás. Finalmente, en 1998 Chile reconoció oficialmente a Carménère como una variedad distinta.

Carménère es un medio hermano de Merlot, Hondarribi Beltza (de País Vasco) y Cabernet Sauvignon.


Las cuatro uvas de Merlot, Carménère, Cabernet Sauvignon y Hondarribi Beltza tienen el mismo padre, que es Cabernet Franc. Carménère es particularmente singular porque Cabernet Franc es su padre, así como su gran bisabuelo - tal vez esto ayuda a explicar por qué Carménère y Cabernet Franc tienen gusto tan similar!

Carménère es una uva de maduración muy lenta, más adecuada para los largos veranos indios.


10 Cosas interesantes sobre el vino de Carménère

Carménère madura por lo general unas 4-5 semanas después del Merlot, lo que significa que la uva necesita tiempo suficiente para colgar (y buen tiempo) para madurar adecuadamente. Cuando lo hace, produce pequeños racimos de uvas azules-negras profundas y en el otoño, las hojas se vuelven brillantes con tonos de rojo y naranja. La producción global de una vid de Carménère es naturalmente bastante baja, lo que podría considerarse positivo para uvas de alta concentración y alta calidad. En general, se dice que la uva es moderadamente difícil de crecer bien, pero se ha observado que tiene un rendimiento prometedor en suelos arenosos (donde produce vinos elegantes y aromáticos) y suelos arcillosos (donde produce vinos más ricos y estructurados).

Fuente: Wine Folly

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.