El Día del Taco

Se me antojó mucho poner esta nota que honra a nuestro alimento nacional: el taco. Pero a decir verdad, para mi todos los días son dignos de celebrar el 'Día del Taco'.

Entre los antojitos mexicanos que existen, los tacos se posicionan como los favoritos de las personas en el país, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con el estudio, dado a conocer en el marco del Día Mundial del Taco, 27.7 por ciento de los encuestados prefiere comer tacos; 25.8 por ciento, enchiladas; 15.9 quesadillas; 9.3 sopes; 7.1 tortas, y 4.4 por ciento, huaraches.

Los resultados, dados a conocer en el marco del Día del Taco, celebrado anualmente cada 31 de marzo, informaron que para 27.3 por ciento su tipo de taco favorito es el de parrilla; es decir, aquellos con carne asada, bistec, costilla, arrachera, chuleta o chorizo.

Continúan en la lista de preferencias los tacos al pastor con 21 por ciento, los de carnitas con 6.1 por ciento, los tacos dorados o las flautas con 5.4 por ciento y los de barbacoa con 5.2 por ciento.

Respecto a qué tacos tienen mejor sabor, 60.9 por ciento de las personas afirmó que los vendidos en establecimientos; 28.4 por ciento, los de puestos en la calle, y 2.8 por ciento, ambos.

Cuando se les cuestionó cuánto es lo máximo que han pagado por este alimento, 40.2 por ciento señaló que de cinco a 10 pesos; en tanto que 23.0 por ciento, de 16 a 20.

Por otra parte, el estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica destacó que 78.6 por ciento de los mexicanos prefiere comer tacos y 16.7 por ciento, tortas.

Entre las tortas que más le gustan a los mexicanos, se encuentran la de jamón, con 19.5 por ciento; milanesa, con 15.7; pierna, con 10.7, y cubana, con 10 por ciento, respectivamente.

Acerca de si alguna vez se han enfermado por consumir tacos o tortas en la calle, 66.1 por ciento de los mexicanos respondió que no ha sido afectado por algún padecimiento; pero 28.1 por ciento precisó que sí.

Por último, la encuesta arrojó que 71.8 por ciento de las personas cree que en México existen establecimientos en la calle donde se utiliza carne de animales no comestibles en el país, como perros y caballos, para preparar alimentos, mientras que 18.8 por ciento consideró lo contrario.

Fuente: MVS.


Artículo Anterior Artículo Siguiente