Receta de Enchiladas Potosinas

Ahora te comparto otro platillo típico de la rica comida mexicana, estas enchiladas potosinas te van a encantar, la guarnición de verduras con la que suelen acompañarse no tiene igual, espero te guste.




Ingredientes


1 papa

1 zanahoria

2 tazas de harina de maíz nixtamalizado

1/2 taza de salsa de chile guajillo

3/4 de taza de agua

250 g de queso fresco rallado

Para la salsa


4 chiles guajillo

1/2 cucharadita de comino en polvo

1 diente de ajo

Un trozo de cebolla

1 cucharadita de sal marina

1 taza de agua

Para acompañar:

Lechuga

Cebolla picada

Crema

Procedimiento


Para preparar la salsa


Retirar el rabo, las venas y las semillas a los chiles y enjuagarlos.

En medio litro de agua hirviendo poner a remojar los chiles durante 20 minutos para que se suavicen. Una vez que se han hidratado, ponerlos en el vaso de la licuadora junto con la cebolla, el ajo, el comino y la sal, agregar una taza del agua en la que se remojaron y licuar. Colarla para retirar los restos de la piel del chile y reservar.

Para preparar la guarnición de verduras


Picar en cubos pequeños la zanahoria y la papa, ponerlas juntas en un recipiente y agregar 1/4 de taza de salsa de chile guajillo, mezclar bien y reservar.

En un sartén, colocar dos cucharadas de aceite vegetal y ya que esté bien caliente, agregar la mezcla de papas y zanahoria, sazonar con un poco de sal y freír durante 20 minutos aproximadamente, mezclando de vez en cuando, hasta que se suavicen, reservar.

Para preparar las tortillas


Entibiar los 3/4 de taza de agua y agregarla a media taza de salsa de chile guajillo, mezclarla y agregarla poco a poco a la harina de maíz para hidratarla. Tomar porciones del tamaño del puño, formar una bolita y aplanarla entre dos plásticos con ayuda de un recipiente de base plana o con una tortilladora. Colocarlas sobre un comal caliente y cocerlas por ambos lados, dar una tercera vuelta para que inflen.

Poner el resto de la salsa de chile guajillo (media taza) en un recipiente.

En un sartén colocar un cuarto de taza de aceite vegetal, ya que esté bien caliente, remojar las tortillas en la salsa de chile guajillo y pasarlas por el aceite por ambos lados, escurrir y colocar sobre un plato, rellenar con el queso rallado y doblarlas o enrollarlas.

Acompañar con lechuga, cebolla, crema y un poco de la guarnición de verduras.


Artículo Anterior Artículo Siguiente