Servicio del vino: 5 hacks para lucirse

Abrir una botella de vino parece fácil, pero realmente poder hacerlo bien pide horas de teoría y práctica, sin cortarse los dedos con la cápsula o el descorchador. Les invito a conocer algunos consejos para brillar como un sommelier casero.


1. Cápsula


La cápsula de la botella está hecha de un tipo especial de metal bien flexible, pero resistente. Existen muchos diseños. Desprenderla parece un asunto sencillo, pero puede ser muy peligroso. No solo corren el riesgo de cortarse los dedos, sino además los micro sedimentos de metal se pueden verter en la copa junto al vino.


Por eso siempre realicen este paso con mucho cuidado.

Consejo: La forma más fácil de quitar la cápsula es simplemente tirarla. Cortar por la parte más baja y manualmente sacarla entera. 

Servicio del vino: 5 hacks para lucirse

Obviamente llegar al vino es el objetivo final y nadie les recriminará por tirar la cápsula. Conozco muchos expertos que hacen eso en la intimidad de sus casas. Pero, claro, no es lo que vemos habitualmente en los restaurantes.

Para hacerlo correctamente, primero se corta la cápsula alrededor del cuello de la botella con el mini cuchillo del descorchador. Después un corte vertical en algún punto de la cápsula, desde arriba hacia la línea donde hicieron el corte horizontal.

La línea de corte horizontal debería correr bajo del anillo convexo de la botella, más o menos a 1,5 cm sobre la cápsula. Esto les permite retirar sólo la pequeña parte superior de la cápsula. Este método deja la mayoría del empaque intacto, preservando la marca y el packaging del vino.

Consejo: Siempre traten de hacer el corte con solo un movimiento.

2. Corcho


Levanten la mano quienes por lo menos una vez rompieron el corcho y lo empujaron dentro de la botella. Esperen. No puedo escribir con una sola mano. Sí, a mí me ha pasado muchas veces.

Algunos nuevos estudios científicos italianos y franceses muestran que el arte de sacar el corcho de la botella es más eficiente con una combinación de giro y tirón.

Consejo: Poner el tirabuzón del descorchador por el centro del corcho disminuye el riesgo de romperlo.

Servicio del vino: 5 hacks para lucirse

Deben atornillarlo hasta el final de la rosca, manteniéndolo siempre recto (unas 6-7 vueltas hacia adentro). Después extraigan el corcho suavemente. Usen el gancho en forma de palanca que incorpora el descorchador. Así solo tenemos que seguir las reglas de la física para que el corcho asome y salga fácilmente.

Consejo: Siempre mantengan la botella en posición vertical. Si no, cuando salte el corcho, el vino podría verterse sobre el piso, la mesa, la ropa. Sí, donde sea.

3. Gotas


Las manchas de vino son una pesadilla y siempre tratamos de evitarlas. ¿Pero cómo servir una porción degustativa sin marcar la mesa con gotas de vino?

Consejo: Usen un corta gota (drop stop)

Servicio del vino: 5 hacks para lucirse

El drop stop es un tipo de disco de una folia metálica (absolutamente segura para la salud). Solo deben enrollarla y ponerla en la botella, donde encaja firmemente, formando un sello que evita que se filtren las gotas. Estos discos son reutilizables.

Después de servir el vino enjuáguenlos y guárdenlos para la próxima vez. Los pueden comprar en las tiendas especializadas de vino.

4. El orden del servicio


A veces servimos más de un vino durante una sesión, pues estamos haciendo una degustación o un banquete con muchos platos. Es muy fácil confundirse. ¿De quién es esa copa y qué vino contiene?

Consejo: Distingan las copas con marcadores.

Servicio del vino: 5 hacks para lucirse

Los marcadores se pueden comprar en tiendas de vino o preparar en casa. Simplemente corten unas tarjetas muy pequeñas, hagan unos agujeros pequeños y cuélguenlas del tallo de la copa con una cinta. Ah! no se olviden de escribir los nombres de los vinos en las tarjetas.

Propongo poner cintas de varios colores y hacer unos moños en los pies de las copas. Así será más fácil para los invitados reconocer sus copas. A mí siempre me toca la rosada.

5. Doble C


La primera C es por la copa y la segunda es por la cantidad.

Consejo: Es mejor elegir una copa demasiado grande que una demasiado pequeña.


Servicio del vino: 5 hacks para lucirse

Lo óptimo es tener copas para cada estilo de vino, pero a veces simplemente no podemos. En este caso, una copa de tamaño más grande puede servir también para diferentes cepas y estilos.

Respecto de la cantidad de vino que se vierte en la copa, la regla va en sentido contrario: menos es más.

Consejo: Si no están seguros de la cantidad, cuentan hasta 5 mientras vierten el vino. No tan lento, por favor. El vino no debe superar un tercio de la copa.

Les aseguro que siguiendo estos consejos y con algo de práctica harán del servicio del vino un hermoso ritual. No se preocupen. Es más sencillo de lo que parece.

Por. Ania Smolec
Fuente: Concha y Toro
Artículo Anterior Artículo Siguiente