Header Ads

Trendy News
recent

Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

Responder preguntas y aclarar dudas con respecto a los vinos y cómo combinarlos con diversas recetas es parte del trabajo de un sommelier. Estos profesionales están capacitados para responder tus inquietudes y darte información que no podrás encontrar en ningún otro lugar. Por este motivo, hay algunas preguntas que recomendamos hacer para saber si estás eligiendo el vino indicado para cada ocasión.


Aprovecha cada oportunidad que tengas para consultar con un sommelier, pues todas las comidas son distintas, y cada sommelier puede aportar una perspectiva diferente. Puede que después de hacer varias preguntas, te sorprenda la habilidad y conocimiento del sommelier y todo lo que puede decirte acerca de un vino. A continuación, te presentamos siete preguntas que recomienda hacer la experta en vinos Randi Glazer, para que las consideres antes de comprar tu próxima botella.


1. ¿Tinto o blanco?


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

Siempre es válido preguntar si debes elegir un vino blanco o tinto, porque generalmente es la primera duda que te va a surgir. Es muy importante que el vino elegido combine bien con la comida que vayas a comer y es importante que le preguntes al sommelier qué vino elegiría para esa ocasión en particular. Pon atención a sus recomendaciones, pues pueden entregarte muchos datos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

2. ¿Qué cosecha?


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

Siempre debes tener en cuenta la cosecha del vino que elijas, porque cada año es diferente. No te inclines siempre por la misma añada de un vino que te guste; prueba también otras que pueden combinar aún mejor con ciertos platos. Recuerda que las barricas y las uvas son diferentes cada año. Un sommelier sabrá las diferencias, y te dirá cuál elegir.

3. ¿Qué marca?


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

Cada sommelier tiene sus preferencias personales y te puede explicar lo que elegiría para una comida en particular. Si quieres elegir una botella de una determinada marca, también puede recomendarte un vino específico y mostrarte que algunas líneas combinan mejor con cierto tipo de preparaciones.

Existen vinos que prácticamente se hacen para acompañar algunas comidas, pero no lo sabrás a menos que le cuentes al sommelier con qué receta quieres hacer el maridaje. Puedes seguir probando dentro de una línea específica, o puedes pedirle que te recomiende opciones nuevas y para descubrir cuál es tu preferida.

4. ¿Qué cantidad de vino debo catar?


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

Mucha gente necesita beber bastante de un vino para decidir si le gusta o no. Un sommelier te mostrará cómo catar con solo un pequeño sorbo. Así podrás hacer una degustación más eficiente, y reservar tus papilas gustativas para el vino que elijas.

Lo mismo aplica para las catas horizontales, donde se puede degustar una pequeña cantidad antes de elegir el vino que deseas beber el resto de la noche.

5. ¿Valen la pena las catas horizontales que se ofrecen en restaurantes y bares?


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

Antes de decidir si una degustación vale la pena, debes averiguar qué opciones existen. No se puede pedir un conjunto de vinos sin saber si son buenos o no. Puedes preguntarle al sommelier, y basándose en tus gustos, te dirá qué vinos te gustarán.

También se puede modificar la degustación establecida en el menú o elaborar una personalizada, de acuerdo a tus preferencias. Es mucho más fácil encontrar el vino correcto cuando estás dispuesto a preguntarle al sommelier acerca de las catas.

6. ¿Cuándo elegir un vino espumoso?


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

Los vinos espumosos son una buena opción para ciertas ocasiones, pero necesitas saber si estás eligiendo el estilo correcto. Deja que el sommelier te muestre más de un tipo de vino espumante, y pregúntale cuál va mejor con la comida que quieras armonizar.

7. ¿Cuánto debería pagar?


Siete preguntas que deberías hacerle a un sommelier

No deberías pagar de más por tu vino, pero lo harás si no le pides consejo al sommelier. Él te recomendará vinos que tengan una buena relación precio-calidad. Esta es la opción más segura para obtener un buen valor por una etiqueta, y es recomendable preguntar cada vez que vayas al restaurante. Una persona que no hace las preguntas correctas tendrá dificultades para justificar el precio que paga por su vino.

El vino que elegirás finalmente es producto de la recomendación del sommelier después de que le has hecho preguntas. No solamente conseguirás un vino que combine con tus recetas, sino que también disfrutarás más de cada comida. Obtendrás una propuesta de valor por tu dinero y un vino que acompañe tus recetas. Randi Glazer disfruta beber y aprender de vino. Después de haber pasado tiempo en el California, Glazer ha aprendido de algunos de los mejores sommeliers.

Fuente: Concha y Toro

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.