Claves para entrar al mundo del vino

En ocasiones a muchos nos causa un poco de dudas el entrar al mucndo del vino porque tenemos ideas equivocadas. Para ello, lo mejor es perder el miedo, leer un poco y ya está, verás lo sencillo que es disfrutar de este placer de dioses. Te invito a leer la nota del portal 'el Colombiano'.


La cultura del vino cada vez se hace más fuerte en nuestro país, sin embargo este es un mundo desconocido para muchos. Por eso conversamos con la sommelier Ana Cristina Cano quien nos compartió estos cinco tips fundamentales para quienes quieren aprender más de esta bebida.


1. ¿Cómo es la mejor manera de iniciarse en este mundo?


“Propongo comenzar en la gama económica hasta descubrir los que más se ajustan a su propio gusto, de esta manera no invertirá mayor capital en la búsqueda. Más que recomendar un vino en concreto, es esencial identificar las sensaciones que aportan los estilos de vino blanco, rosé y tinto, ojalá que sean jóvenes, es decir, sin crianza en barricas de madera. Con el anterior punto conquistado, se pasaría a explorar otras gamas de vinos con diferentes tiempos de crianza en madera, en lo posible de forma gradual: de menor a mayor. En cuanto a variedad de la uva, la suavidad, untuosidad, fragancia y moderada acidez de un vino Chardonnay sería una bienvenida emocionante. Para los tintos, la variedad Pinot Noir es ideal, por la delicadeza y elegancia del gusto que desprende”. (Lea también: Brindis bajo el sol)


2. ¿Hay que desconfiar de los vinos baratos?


“Ni el precio de los vinos ni el lugar de procedencia son un determinante absoluto. Hay vinos de gama económica muy honestos, que sorprenden, dan de sí más de lo esperado e incluso dentro de su categoría llegan a recibir galardones internacionales. Son vinos concebidos para el consumo masivo y como tal deben ser disfrutados”.

3. ¿Qué dato no puede pasar por alto al leer la etiqueta de un vino?


“Visto desde la función del vino, que es degustarlo y beberlo, el año de la cosecha es imprescindible, este ayudará a determinar si el vino es consumible o está pasado, además cuánto tiempo podría almacenarse sin perder atributos”.


4. ¿Cómo saber si hay defectos en el corcho?


“Los defectos del corcho pueden verse y olerse. Se encuentran manchas de vino a lo largo de este, se parte fácilmente al introducir el sacacorchos de manera correcta. Huele a moho o a papel mojado, por eso al momento de abrirlo se entrega al cliente para que verifique si hay manchas u olores desagradables”.

5. ¿Qué es mejor: el vino con corcho o el de tapa rosca?


“Dime de qué vino hablas y te diré qué corcho prefiero. En lo personal, me encantan los tapones de corcho, hacen parte de la imagen mental que todos tenemos del vino y su fabricación es amigable con el medio ambiente. Sin embargo, cada clase de vino tiene un tipo de sellado que le va mejor, no solo para evitar la pérdida de líquido, sino también para mejorar las cualidades sensoriales”.

Tapa rosca: “Exalta los aromas frutales de los vinos jóvenes blancos, rosé y tinto. Es ideal para las regiones con ambientes muy secos; de ser corcho natural podría contraerse y permitir la entrada de oxígeno al vino o la pérdida de este”.

Tapón sintético: “De usarse, mejor para los vinos jóvenes o de muy corta crianza. Su uso se limita básicamente a taponar”.

Tapón de corcho: “Va bien en cualquier tipo de vino, independientemente de su edad y estilo. Las pequeñas celdas que lo componen permiten una microxigenación necesaria para que el vino madure en botella de manera natural, lo cual se verá reflejado en el afinado del bouquet”

*Nada con exceso, todo con medida.

Fuente: el Colombiano. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente