Ruta de vinos D.O. Ribera del Duero para hacer en Semana Santa

La Semana Santa es una de las vacaciones más esperadas por mucha gente para disfrutar de unos días alejados de la rutina y la monotonía del trabajo. Por ello, te proponemos una actividad que cada vez está más de moda: el enoturismo o turismo del vino. Y qué mejor ocasión para hacerlo que en Semana Santa y en una de las zonas donde se produce uno de los vinos españoles más famosos a nivel nacional e internacional, nos referimos a los vinos D.O. Ribera del Duero.

Conoce y visita los vinos D.O. Ribera del Duero en Semana Santa


Los amantes del vino tienen la oportunidad de disfrutar de su bebida favorita de una forma diferente gracias al enoturismo. Esta innovadora actividad permite combinar lo mejor del mundo del vino (catas y pruebas) con paseos, visitas, escapadas y propuestas relacionadas con el sector del vino.

Los vinos denominación de origen Ribera del Duero se engloban dentro de las provincias de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid en una ruta que respira vino por doquier a lo largo de más de 115 kilómetros de cultivo de vino. Sin duda, la cuenca del río Duero es ideal para pasar unos días y conocer los alrededores, la zona y cómo se cultivan los vinos denominación de origen Ribera del Duero.

Las celebraciones de Semana Santa de las zonas donde se producen vinos D.O. Ribera del Duero destacan por su sobriedad, seriedad y marcado carácter castellano que se ve reflejado en sus costumbres y manifestaciones religiosas. Por ejemplo, un atractivo muy curioso son Los Sayones, unos relatos lúdicos cantados de la vida de Jesús interpretado en Roa y otros pueblos integrados en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Existen otras tradiciones como las procesiones o actos singulares como las fiestas de Peñafiel y Aranda de Duero. Ambas fiestas son declaradas de Interés Turístico, Nacional en el caso de la primera localidad y de interés Regional en la segunda. Lo bueno de la Semana Santa es que ofrece tiempo para disfrutar de todo: del vino, de las fiestas, las rutas y visitas por la zona.

Y es que en caso de que no te gusten los actos culturales y religiosos, siempre puedes optar por visitar los alrededores de la Ruta del Vino Ribera del Duero que engloba zonas tan bonitas como los paisajes del Parque Natural Hoces del Río Riaza o los castillos de Peñaranda o Peñafiel.

Las ventajas de practicar el enoturismo


La conocida como Ruta del Vino Ribera del Duero no sólo tiene uno de los vinos españoles más famosos, sino que también recibe la visita de muchos amantes del vino a lo largo de todo el año. Además, cada año aumenta el número de turistas, por ejemplo, en 2013 aumentaron un 36 % más que el 2012 con una cifra de 180.000 visitas.

Conocer la forma de cultivo de cada bodega, visitar los campos y zonas donde se producen las distintas variedades de uva son sólo algunas de las posibilidades que ofrece practicar el enoturismo. Aunque la variedad tempranillo constituye un 90 % de la producción a lo largo de las más de 22.530 hectáreas de cultivo, también existen otras clases de uva como Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnatxa y Albillo, aunque éstas dos en menor cantidad.

Aunque siempre podemos comprar vinos y licores online nunca será lo mismo que visitar una bodega, realizar una cata y descubrir la intensidad de los vinos D.O. Ribera del Duero que ya conocían y bebían siglos atrás los romanos.

¿Quieres disfrutar de la Semana Santa de una forma diferente y original? No lo dudes y prueba en persona los vinos D.O. Ribera del Duero. Y en caso de que no puedas este año, siempre puedes ir el siguiente o bien comprar vinos y licores online.


Artículo Anterior Artículo Siguiente