¡Hay tamales! (Receta y Video)

¡Hay tamales! (Receta y Video)

En México, siempre tenemos un buen pretexto para festejar y para ello, contamos con un amplísimo menú de recetas exquisitas, fáciles de hacer, con ingredientes muy cercanos a nosotros y en muchas ocasiones, de presupuesto económico.

Porque la clave de la cocina mexicana para que sea inmensamente reconocida a nivel mundial y siempre recordada por los mexicanos que se encuentran fuera de nuestras fronteras, es el amor con la que se prepara.

Qué mexicano no recuerda el cariño y la dedicación con la que las abuelitas y nuestras amadas madres preparaban aquello que de niños tanto disfrutábamos y hoy añoramos. No necesitaba ser un platillo exageradamente elaborado o rebuscado; por el contrario, bastaban algunos sencillos ingredientes con la calidad que nuestra tierra es capaz de ponerle a todo lo que se siembra en ella, mucho amor y ¡listo! el desayuno, comida, cena o postre más memorables y entrañables estaban listos.

Por eso, hoy quiero compartir contigo una de las más clásicas recetas mexicanas: los tamales verdes con pollo. Las versiones de esta increíble comida mexicana corren por miles a lo largo del país y del tiempo, esta sólo es una de tantas y estoy segura que te va a encantar.

Para quienes no viven en nuestro país, sería bueno que supieran que los tamales son el alimento preferido de la mayoría de los mexicanos a toda hora y en cualquier día, por sabrosos, llenadores, económicos y por la facilidad de encontrarlos en cualquier esquina de ciudades y pueblos. Los hay rojos, de dulce, de carne de cerdo, de pollo, envueltos en hojas de maíz o de plátano; en fin, que, los tamales son una alternativa cotidiana o bien, para el festejo ¡sí! nos encantan todo el tiempo.

El día en el que se celebra a la virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, nadie se escapa en casa, oficina y círculo social de comerse un rico y delicioso tamal.

Entonces y sin más preámbulos, aquí está la receta, mira el video, toma nota y ¡compártela! 




Ingredientes


1 paquete de hoja de maíz

2 tazas de harina para tamales (para la masa)

1/2 taza de caldo de pollo (para la masa)

1 taza de manteca vegetal a temperatura ambiente (200 g para la masa)

500 gramos de tomate verde (para el relleno)

2 dientes de ajo (para el relleno)

1 cebolla (para el relleno)

2 tazas de agua (para el relleno)

2 cucharadas de sal (una para la masa y otra para el relleno)

1 cucharadita de pimienta (para el relleno)

1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada

Preparación


En una olla grande, remoja las hojas para tamal en agua caliente por 20 minutos. Escurrir.

Para la masa, mezcla la harina con el caldo de pollo y la sal. En una batidora eléctrica, acrema la manteca vegetal e incorpora poco a poco la mezcla de harina hasta obtener una masa homogénea.

Para la salsa, en un comal asa los tomates, el ajo, la cebolla y los chiles hasta que estén bien cocidos.

Muélelos en la licuadora con el agua y salpimenta.

Forma los tamales extendiendo una hoja para tamal y coloca dos cucharadas de masa, un poco de pollo y salsa. Cierra y amarra.

En una vaporera agrega agua, ponla en la estufa a fuego alto hasta que se caliente. Coloca los tamales cuidando que no se aplasten, tápala y deja cocer de 45 a 1 hora, hasta que estén cocidos.


Por un México Inteligente

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.