Términos empleados en el mundo del vino

Términos empleados en el mundo del vino

Para los aficionados al vino, tanto aquéllos que apenas empiezan a adentrarse en este mundo tan maravilloso, como los que llevan ya todo un camino recorrido, siempre resulta interesante aprender algo nuevo; o bien, orgullosamente comprobar que ya lo sabemos.





Así que entre lo mucho que se puede saber, se encuentran precisamente una innumerable lista de términos para entender a la perfección todo lo relacionado con el vino, es por esto que aquí te presentamos algunos de ellos para que puedas poco a poco familiarizarte con ellos, o simplemente, repasarlos.

Añada: se utiliza este término para referirnos al año en que se llevó a cabo la vendimia de las uvas en cuestión para determinado vino.

Términos empleados en el mundo del vino

Añejo: se habla de añejamiento para referirnos al envejecimiento que ha tenido el vino cuando ha permanecido en la barrica y en la botella durante al menos 24 meses.

Astringente: lo utilizamos para decir que, al beber el vino, nos produce una sensación de aspereza en la boca, esto es debido a la presencia de taninos.

Bouquet: este es un término de origen francés, se refiere al aroma que desprenden algunos vinos; principalmente dulces, dependiendo de su crianza. Este aroma se desarrolla durante el tiempo en el que el vino permanece en la botella, ya sea por un proceso de oxidación o de reducción.

Términos empleados en el mundo del vino

Brut: esta es la clasificación que se le da a los vinos espumosos que contienen menos de 15 g de azúcar por litro.

Corona: se utiliza cuando al servir un vino espumoso se forma una hilera de burbujas en todo el contorno de la copa.

Términos empleados en el mundo del vino

Crianza: es el proceso de maduración y envejecimiento de un vino, cuando hablamos de vino tinto, una parte de la crianza se desarrolla en la barrica y otra parte en la botella misma.

Cuerpo: lo utilizamos para referirnos a la sensación de consistencia de un vino en la boca; es decir, que te ha llenado la boca. Esta es una de las características que más se aprecia de un vino y depende de su grado de alcohol.

Generoso: un vino generoso es aquél que te produce en la boca una sensación entre dulce y alcohólica. A este tipo de vinos se le ha añadido alcohol durante su elaboración.

Términos empleados en el mundo del vino

Semidulce: un vino semidulce tendrá una concentración de azúcar de 30-50 g/litro.

Semiseco: un vino semiseco tendrá una concentración de azúcar de 15-30 g/litro.

Solera: Se refiere a la última fase de crianza de un vino generoso, en el cual se emplea el sistema de envejecimiento de criaderas y soleras en barricas de 500 litros de capacidad, que son fabricadas con madera de roble americano y que suelen apilarse a diferentes alturas. Parte del vino de las barricas en la parte superior, se saca periódicamente para rellenar las barricas del nivel inferior. Esto se va reproduciendo de unos niveles a otros hasta llegar al nivel más bajo de las barricas, el conocido como solera, por su cercanía con el suelo.

Términos empleados en el mundo del vino

Taninos: son polifenoles que hacen que el vino tenga un sabor amargo y astringente, se encuentran en cierta parte de la uva como por ejemplo la cáscara o las semillas, también pueden provenir de la madera con la que se ha elaborado la barrica en donde se da crianza al vino.

Oloroso: son vinos de color ámbar o caoba, que poseen un marcado carácter aromático, esta característica es típica en los vinos con denominación de origen como de Jerez, Montilla – Moriles y Condado de Huelva.

Tipificación: consiste en mezclar los vinos elaborados a partir de una cosecha y que se encuentran dentro de diferentes barricas. La tipificación tiene como principal objetivo homogeneizar el vino antes de su embotellamiento.

Laura Cuenca

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.