Generalidades del vino

Para los que apenas empezamos a adentrarnos en el maravilloso mundo del vino, existen algunos aspectos básicos que conocer, por eso me he dado a la tarea de investigar un poco y compartir con aquéllos que tengan la misma inquietud que yo.


Lo primero por ejemplo, es saber que el vino se elabora con variedades de uvas cultivadas específicamente para este fin, dichas uvas son el fruto de la vid o parra (vitis vinifera en latín) y no tienen nada qué ver con las uvas que normalmente encontramos en el supermercado.

Generalidades del vino

Una uva de vino es pequeña, de cáscara gruesa y con semillas, existen más de mil variedades distintas cultivadas en diversas partes del mundo, en Europa los vinos tradicionalmente llevan el nombre de la región en la que se cultivaron las uvas (denominación de origen), por ejemplo: La rioja de España, Burdeos de Francia o Chianti de Italia.

Generalidades del vino

En el mercado podemos encontrar vinos elaborados a base de una sola variedad de uva (vino varietal), para que un vino pueda ser rotulado como vino varietal, Cabernet Sauvignon por ejemplo, debe contener al menos el 75% de esa variedad de uva en la mezcla final del vino. 

Generalidades del vino

También podemos encontrar aquéllos elaborados con dos o más variedades de uvas (mezcla), para estos casos, se pueden indicar hasta tres variedades en la etiqueta, en orden decreciente de importancia, cuando la totalidad del vino provenga de las cepas mencionadas y siempre que el cepaje minoritario no intervenga en la mezcla en una porción menor al 15%.

Generalidades del vino

Cuando usamos el término "cosecha" nos referimos al año en que se cultivaron las uvas y, al igual que con las variedades de uva, los vinos provenientes del año señalado en la etiqueta no pueden intervenir en la mezcla en un porcentaje menor al 75%. Los vinos de Non-Vintage (NV) son una mezcla de varias cosechas.

Generalidades del vino






Artículo Anterior Artículo Siguiente