Ingredientes
Para el pastel
2 tazas de harina cernida
2 tazas de azúcar cernida
1 taza de cocoa en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de suero de leche (1 taza de leche + 1 cucharada de jugo de limón, mezclar y dejar reposar durante 5 minutos)
80 ml de aceite vegetal
2 huevos
3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de sal de mesa
160 ml de agua tibia
1 cucharadita de extracto de vainilla
Mantequilla y harina para el recubrimiento del molde
Para el betún de queso y chocolate
225 g de mantequilla
150 g de queso crema
1 taza de cocoa en polvo
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1/2 Kg de azúcar glass
40 ml de leche
Para preparar el pastel
Colocar dentro de un bowl todos los ingredientes secos (harina, azúcar, bicarbonato, polvo de hornear, sal y cocoa) y mezclar bien, agregar los huevos, el suero de leche, el agua, el aceite y la vainilla, batir a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes (aproximadamente 3 minutos).
Pre-calentar el horno a 180°C
Barnizar el molde con un poco de mantequilla tanto las paredes como el fondo, agregar una cucharada de harina y repartirla bien hasta que cubra paredes y base del molde.
Verter la mezcla en el molde cuidando que no se llene más allá de las 3/4 partes del molde, dar un par de golpes contra la mesa para que se salgan las burbujas de aire.
Hornear a 180°C durante 55 minutos (para saber que ya esté bien cocido, introducir un palito de madera hasta el fondo, si sale limpio, ya está listo)
Sacar del horno y dejar dentro del molde hasta que esté totalmente frío (aproximadamente 1 hora)
Para preparar el betún de queso y chocolate
En un bowl, mezclar la mantequilla y el queso crema (ambos deben estar a temperatura ambiente), batir a velocidad media hasta que se acremen, agregar la cocoa, la vainilla y la leche, batir a velocidad baja y una vez que se ha integrado la cocoa, batir a velocidad alta para acremar, agregar el azúcar glass poco a poco, una vez que se ha agregado toda el azúcar, batir por un par de minutos a velocidad alta hasta que se obtenga una consistencia cremosa.
Para armar el pastel
Desmoldar y partir a la mitad de forma transversal, separar la parte superior y colocar la mitad del betún repartido sobre la base, colocar encima la mitad que cortamos y cubrir tanto la superficie como los lados con el resto del betún, alisar la superficie con ayuda de una espátula.