Vinos para la cena de Navidad

Escrito por: Pedro Rodríguez. Se acerca la Nochebuena, por lo cual quiero darte algunas sugerencias y facilitarte la tarea de elección de vinos para la cena de Navidad. Esta selección que les propongo la hago desde un punto de vista muy personal y pensando en la diversidad de gustos, les ofrezco varias opciones para cada plato del menú navideño.



Vinos para aperitivos


Vinos para la cena de Navidad 3 0

Para dar la bienvenida, nada mejor que acompañar los aperitivos con un buen Cava Brut, ya que su grado alcohólico no es muy alto (11% vol.) y acompaña perfectamente a una variedad amplia de alimentos como pueden ser canapés, aceitunas, frutos secos, salmón ahumado, jamón serrano o unas lonjas de queso.

Les recomiendo un Freixenet o un Torrelló. Si quisiéramos combinar con un excelente vino blanco tipo Chardonnay, sería una buena opción un Chablis. Si nos apeteciera un vino con sabor frutal, escogeremos un Riesling como el SA Prum. Otra alternativa, es preparar unos Dry Martini.

Vinos para carnes


Vinos para la cena de Navidad 2

Para servir junto con el plato principal, es esencial seleccionar un vino que realce el sabor del plato. Les sugiero un Rioja, ya sea Artadi Joven o Marqués de Murrieta Reserva 2005, también pudiera ser un Ribera del Duero como el Protos Roble 2010. Estos vinos armonizan estupendamente con casi todas las recetas de carnes, sean rojas, de ave o caza. Para acompañar cerdo asado es necesario un vino tinto con cuerpo como son los vinos portugueses del Douro, y entre la gran variedad de ellos escogería un Lello Reserva 2008.

Si preferimos uno del Nuevo Mundo, podemos optar por un vino chileno del Valle de Maipo, el Ventisquero Grey Syrah, que además de ser un vino encorpado tiene una estructura suave gracias a la gran presencia de taninos. Sin embargo, si nuestro plato principal fuera a base de cordero sería preferible un Malbec de Argentina. ¿Cuál sugerimos? Sin dudas un Álamos o un Norton Reserva, excelentes vinos con una buena relación calidad-precio.

Vinos para acompañar postres


Vinos para la cena de Navidad

Es seguro que en la mesa de Navidad no faltarán los deliciosos turrones y un maridaje perfecto para ellos es el Moscatel de Setúbal o el Moscatel Laura de Barbadillo. Un Tokaji será una maravilla para acompañar el surtido de hojaldres. También serán bienvenidos, como colofón de nuestra cena navideña, un magnífico Oporto o un exquisito Pedro Ximénez.

Antes de concluir esta guía quisiera recordarte que lo más importante para lograr que tu cena de Navidad sea un éxito, es mantener un equilibrio perfecto entre los vinos y los alimentos que ofrecerás en la cena para realzar su sabor.

Extraído del portal: iMUJER.

Artículo Anterior Artículo Siguiente