Ingredientes
1 taza de frijol bayo
1 1/2 litros de agua
Para guisarlos
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharada de consomé de pollo
Procedimiento
Revisar que los frijoles no traigan piedras y lavarlos con agua para retirarles el polvo.
En una olla de presión, poner al agua y los frijoles, tapar y una vez que hagan presión contar una hora. Para cocerlos en olla convencional, considera de una hora y media a una hora cuarenta y cinco minutos aproximadamente, para saber el punto exacto de cocción, toma un frijol y apriétalo entre tus dedos, si se deshace ya están listos.
Para hacerlos refritos
Coloca en el vaso de la licuadora sólo los frijoles, agrega un cucharón del agua en la que se cocieron y una cucharada de consomé de pollo, licúalos y si no los vas a consumir en el momento, los puedes guardar en un recipiente tapados dentro del refrigerador y se conservan hasta una semana.
Para prepararlos, en un sartén pon media cucharada de aceite vegetal o manteca de cerdo, agrega la cantidad de frijoles que quieras y fríelos durante 5 minutos sin dejar de mezclar hasta que se espesen y listo!
Para guisarlos enteros
En una olla pon media cucharada de aceite vegetal, agrega la cebolla y fríela sin dejar de mover hasta que se ponga transparente, agrega los frijoles, el consomé de pollo y suficiente agua con la que los cociste, una vez que rompa el hervor, baja el fuego al medio y deja sazonar durante 30 minutos.