El tequila, orgullosamente mexicano 🙌

El tequila, orgullosamente mexicano

El tequila cuenta con denominación de origen, esto significa que sólo se le puede llamar “tequila” a la bebida destilada del agave azul que se cosecha en Jalisco y en algunas regiones de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. 


Un tequila 100 % de agave es aquél que durante el proceso de fermentación no ha sido enriquecido con azúcares diferentes a los que se obtienen del agave tequilana weber azul, cultivado y embotellado en estas 5 regiones de la República mexicana.

El tequila, orgullosamente mexicano

Para poder llamarse tequila, esta bebida debe estar elaborada en la región tequilera de México y contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. Cuando un tequila no señala en su etiqueta que es 100% de agave es un tequila mixto, esto significa que durante su elaboración, una proporción del azúcar obtenido del agave se mezcló con otros azúcares como el jarabe de maíz o de caña de azúcar.

El tequila, orgullosamente mexicano

En la actualidad es quizás la bebida más conocida y representativa de México 🙆 en el mundo, se comercializa en 98 países entre los que destacan: el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Japón, China, Sudáfrica, Canadá, Brasil y Colombia y su popularidad a nivel mundial sigue creciendo.

De acuerdo a las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación y rectificación, el tequila se clasifica en 5 clases: Tequila blanco o plata, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo.

Laura Cuenca

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.