Vinos y mujeres: qué regalarles en su día

A propósito del 'Día Internacional de la Mujer', me permito recordarle a todos los señores que también nos pueden regalar un buen vino para celebrar... y hasta lo podemos compartir.

Si bien hoy no existe una diferencia marcada en los estilos de vinos que beben hombres y mujeres, sí hay ciertos ejemplares que, por sus características, son imbatibles para el paladar femenino. Aquí cinco opciones singulares que nunca fallan.

Tienen género los vinos? ¿Hay vinos más apropiados para mujeres y otros para hombres? Si bien es difícil asegurar con certeza algo tan relacionado con los gustos y las personalidades, sí es posible considerar ciertos estilos de vinos como más masculinos y otros más femeninos. Así como hay ejemplares de los que se habla de "músculo, estructura y peso en boca" (un Cabernet Sauvignon con crianza en roble), existen otros en que se destaca la "delicadeza y sensualidad".

Lo cierto es que las mujeres disfrutan de la diversidad de estilos tantos como los hombres, y en la industria del vino hay referentes enólogas, sommeliers y ejecutivas de bodegas de primer nivel.

Así y todo, cuando hay que regalar un vino a una mujer, nadie aborda una góndola de botellas con los mismos parámetros que si fuera un hombre el destinatario. Por eso, aquí recomendamos cinco etiquetas para regalar en el Día de la Mujer.

- A. Lisa 2016.

Dentro del estilo de los Malbec frutados y puros, éste encarna la expresión más lograda. Delicado, redondo, fácil de beber y hasta femenino. Aromas florales y frutales muy limpios y definidos, y un paladar directo, agradable y de gran expresión varietal. Un gran muestra de simpleza y elegancia simultánea.

- Benmarco Expresivo 2014.

Lo elegimos por estar elaborado por una mujer, la enóloga Susana Balbo. Se trata de un corte de Malbec con Cabernet Franc de Valle de Uco, robusto, enérgico y de taninos maduros que aún el tiempo debe domar. Aromas especiados y potentes, y un paladar complejo, elegante, lleno de enjundia y con muy buen volumen. Puede guardarse unos años más.

- Mumm Cordon Rouge.

No puede faltar un champagne francés entre las alternativas para regalar a una mujer. Este ejemplar es todo delicadeza, con aromas algo cítricos, a frutas secas y pan brioche, muy complejo y elegante. Ya desde el primer trago muestra gran tensión, acidez impecable y gran volumen. Es perfecto para beber de aperitivo o bien combinar con ostras frescas.

- Bressia Piel Negra Pinot Noir 2014.

Por su delicadeza, su cuerpo medio y su sensualidad en aromas y sabores, el Pinot Noir es la cepa tinta más femenina. Este ejemplar es de Tupungato y seduce con notas a canela, frutas rojas y toques florales, y un paladar terso aunque casi austero y de gran textura. Un tinto sofisticado para grandes comidas no muy contundentes.

- Viña Alicia Tiara 2015.

Uno de los blancos más singulares que se elaboran en suelo patrio. Un corte de 50% Riesling, 40% Albariño y 10% Savagnin de viñedos familiares de Alicia Mateu de Arizu situados en Lunlunta. Tiene aromas muy agradables a flores y frutas blancas, más ciertas notas minerales muy atractivas. En el paladar es redondo, de estructura compacta, envolvente y lleno de fruta que inunda la boca con una delicada melosidad. Un blanco imperdible, diferente a todos.

Extraído del portal 'El Cronista'.


Artículo Anterior Artículo Siguiente