![]() |
El vino es la bebida infaltable en las celebraciones de diciembre por ser sinónimo de glamour y celebración.
Pero, ¿cuáles son las claves de un buen vino? A continuación te explicamos lo que debes tener en cuenta para aprovecharlo al máximo y darle el mejor inicio a estas épocas navideñas.
- Calidad de un buen espumante: Un espumante es un vino que tiene dos características que lo hacen único y lo distinguen del resto del universo de los vinos: su frescura y sus burbujas.
La calidad de un buen espumante se basa en la elección de las mejores materias primas. Para el caso de Chandon: Chardonnay y pinot noir, quien en sus inicios trajo las plantas utilizadas en Francia por Moet & Chandon para establecer los estándares de la categoría.
Además, en una copa deben estar presentes los caracteres propios de la uva y un excelente balance entre frescura y acidez.
- Temperatura: La temperatura de un espumante es un factor clave. Mientras que el frío contrae sus aromas y en el paladar modera las sensaciones ácidas y el dulzor; el calor tiende a hacerlos más perceptibles, resaltando además las notas frutales y las que son propias de la fermentación. Entonces, a una temperatura correcta se logra respetar el equilibrio organoléptico del espumante: esto es, entre 6° y 8°C.
Para alcanzar la temperatura adecuada la botella debe enfriarse despacio colocándola en la nevera dos horas antes de beberlo y una vez abierto conservarlo en una hielera con hielo (3/4 partes) y agua. No es bueno, bajo ninguna circunstancia, ni enfriar un espumante en el congelador, ni tenerlo en la nevera mucho tiempo hasta que llegue la ocasión de beberlo.
- Copas: A la hora de tomar vinos, la forma de la copa es el secreto. Los aromas y sabores de todos los vinos cambian positivamente si son servidos en su copa adecuada, y los espumantes no son la excepción a esta regla. Una buena elección debe tener en cuenta ciertas características:
La copa ideal es la que utilizamos para beber un vino blanco, la cual permite expresar toda la frescura, el volumen, la suavidad y el equilibrio de un buen espumante.
El material de las copas debe ser transparente y liso para poder observar su color, siendo el más indicado el cristal por su delgadez y fineza.
Teniendo todo esto en cuenta, podrás escoger el vino que más se ajuste a tu celebración. De esta forma estarás preparado para crear experiencias memorables, en las que la elegancia, la finura y la armonía del espumante den la nota distintiva y celebres en estas Navidades junto con tus familiares y amigos de la mejor manera.
Fuente: Bolivia.com