¿Saben mejor los vinos de viñedos viejos?

Por: Mark O'Neill. El término 'Viñedos Viejos' en una etiqueta se supone que le otorga un cierto prestigio y calidad al vino en la botella, ya que se considera que las viñedos antiguos producen la mejor fruta. ¿Es cierto? 

El término "Viñedos Viejos" es bastante ambiguo porque no se estipula que edad debe tener la vid para ser considerado viejo. El término no está regulado y se usa ampliamente y de forma equivocada, así que le recomiendo que compre vinos de lugares fiables. Aquí en España tendemos a pensar que los viñedos viejos tienen al menos 50 años, a menudo muchos más. Sin embargo, en otros países donde la industria del vino es más joven, como Nueva Zelanda, una 'vid vieja' puede tener 25 años.

Para tratar este tema, en el Valle de Barrosa en Australia, donde se encuentran algunas de las viñas más antiguas del mundo, un grupo de productores se reunió para crear una Guía de Viñedos Viejos en el que definían la edad de sus viñedos de forma más precisa. Según sus indi-caciones, un Old Vine, debe tener al menos 35 años de edad, Survivor Vine, al menos 70 años de edad, Centenarian Vine, al menos 100 años de edad y Ancestor Vine, un mínimo de 125 años de edad.

Por otro lado, en Calatayud (Aragón), hogar de algunos de los viñedos de Garnachas más antiguos de España, las viñas o los viñedos deben de llevar un certificado que acredite su edad para ser considerados "viñedos viejos". ¿Qué caracteriza el vino elaborado de un viñedo viejo? Como tienen un rendimiento más bajo encierran una mayor concentración de sabores de frutas, así como una mayor consistencia en términos de azúcares y compuestos fenólicos. Las profundas raíces de un viñedo viejo, a veces de 6m a 8m de largo, permiten que la planta tenga acceso a las ricas fuentes de minerales y otros materiales orgánicos que se encuentran muy por debajo de la su-perficie y que otorgan a los vinos más complejidad y carácter.

Además, durante los años de intensa sequía o lluvia hay menos variación en la calidad de las uvas. Las raíces de las vides jóvenes están más cerca de la superficie del suelo, por lo que si llueve absorben el agua rápidamente, mientras que si hay una sequía, la falta de agua puede hacer que se marchite la fruta. Las raíces más profundas protegen el vino de estos extremos. Los vinos elaborados de viñedos realmente viejos tienden a ser más caros, ya que los rendimientos son bajos y cuidarlos tiene un coste que hay que tener en cuenta.

Así que cuidado con los vinos baratos etiquetados como de «viñedos viejos».Curiosamente, el término Viñedos Viejos se utiliza para promover ciertas variedades de uva como la Garnacha, Shiraz, Bobal, más que otras como Sauvignon Blanc, Gamay, Merlot. ¿Nota la diferencia de un vino elaborado a partir de 'viñedos viejos'? Elaborar vino a partir de uvas cultivadas en viñedos viejos es un elemento que determinan el estilo del vino. La habilidad del enólogo y la forma en que se envejece el vino también tendrán una gran influencia en su calidad y estilo.

En general, los vinos jóvenes elaborados a partir de vides jóvenes revelan fácilmente sus notas frutales, mientras que un vino elaborado de viñedos viejos tendrá un carácter más intenso y complejo. Le recomiendo que haga una comparación entre dos vinos elaborados con la misma uva, uno proveniente de 'viñedo viejo' y otro un vino jo-ven. Lo más probable es que note una clara diferencia entre los dos.

Mark O'Neill DipWSET es fundador de TheWinePlace.es y experto en vinos internacionales.

Fuente: El Mundo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente