La fruta más contaminada que comes a diario

Antes de darte el nombre de esa fruta que te encanta, pero que está contaminada, queremos señalarte que todos los alimentos que compramos en tiendas normales están plagados de pesticidas y sustancias químicas. Éstas están presentes en ellos, ya que son las únicas capaces de proteger a los productos de determinados ataques de la naturaleza, mientras hacen que crezcan a pasos agigantados.

Consumir frutas y verduras contaminadas puede ocasionarnos problemas de salud -sobre todo si la dosis de químicos es muy elevada-. Por ello, siempre es mejor comprar los productos de este tipo que lleven la marca ''orgánica'' para evitar ciertos contratiempos.

No queremos engañarte, cada vez son más las frutas que aparecen contaminadas. Sin embargo, hay unas que se llevan la palma. ¡LAS FRESAS!

¡UNA MALA NOTICIA!


Las fresas son las frutas que más sustancias químicas contienen, según un estudio de Environmental Working Group (EWG). Después de ser evaluadas por los científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, podemos señalar (siguiendo su informe) que contienen un promedio de 7.8 plaguicidas diferentes por muestra, en comparación con 2.1 pesticidas por muestra para todos los demás productos.

Con estos datos en la mano, resaltamos que las fresas son los productos frescos más contaminados con residuos de pesticidas antes de ser recogidas, lavadas en el campo y manipuladas por el consumidor antes de ponerlas en la mesa. Todas estas razones han llevado a las frutillas a encabezar la lista Dirty Dozen ™ -el ránking de alimentos vegetales presuntamente más contaminados por pesticidas- en 2018.

LAS PRUEBAS


No cabe duda que los investigadores han realizado múltiples pruebas en los cultivos de fresas para llegar a estas conclusiones.

Las frutillas presentan numerosos químicos que están haciendo saltar todas las alarmas sobre todo en Estados Unidos porque los pesticidas que aparecen en ellas se relacionan con el cáncer, los problemas reproductivos y, además, están prohibidos en Europa.

Pero ahí no acaba la cosa. También se ha sabido que los cultivadores de fresas utilizan gases venenosos para esterilizar sus campos antes de plantar las fresas. De esta manera, se matan las plagas, las hierbas y todos los seres vivos que están en el suelo.

Los datos sobre las fresas y sus pesticidas provienen del Programa de Datos de Pesticidas del USDA. En estas pruebas se descubrieron cifras que nos ponen los pelos de punta.


  • Casi todas las muestras, 99%, tenían residuos de al menos un pesticida. 
  • Alrededor del 20% tenía residuos de 10 o más pesticidas. 
  • La muestra de fresa más sucia tenía residuos de 22 plaguicidas y productos de descomposición diferentes. 
  • Las muestras de fresa contenían residuos de 81 plaguicidas diferentes en diversas combinaciones.


¿Es necesario contaminar las frutas y las verduras, en este caso las frutillas, de esta manera?

¿HASTA QUÉ PUNTO SON PELIGROSOS LOS QUÍMICOS?


Cabe destacar que algunos pesticidas son benignos y no nos hacen ningún mal. Pero, por desgracia, otros están relacionados con muchas enfermedades de peso como el cáncer, problemas reproductivos, alteraciones hormonales o problemas neurológicos.

Actualmente sabemos que hay dos pesticidas extremadamente peligrosos en el mercado.


  • Carbendazim. Es capaz de interrumpir las hormonas que dañan el sistema reproductor masculino. La Unión Europea lo ha prohibido debido a problemas de seguridad.
  • Bifentrina. La Agencia de Protección Ambiental y los reguladores de California han designado como posible carcinógeno humano. Éste se encuentró en casi todas las muestras de fresas analizadas en Estados Unidos.


Con este panorama toda precaución es poca. Nosotros te recomendamos que intentes comprar las frutas y verduras en tiendas orgánicas (en la medida de lo posible). Y... ¡recuerda! Lavar bien estos productos es fundamental para nuestra salud.

Fuente: Rebañando.


Artículo Anterior Artículo Siguiente