Los beneficios de la pimienta

La pimienta es una especia que va mucho más allá de aportar aroma y sabor a los platillos, tiene grandes beneficios para la salud. Es ideal para mejorar la digestión, aliada en la pérdida de peso. Mira más de sus bondades.

Varias clases


La pimienta negra, pimienta blanca, pimienta verde, pimienta rosada y pimienta roja son diferentes bayas o semillas preservadas de la misma planta: Piper nigrum.

Pequeña pero poderosa


En la antigüedad la pimienta negra (Piper nigrum) era tan importante que no sólo se utilizaba como condimento, también servía como moneda y para ofrecer ofrendas a los dioses. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato y colina, además de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio.

Mejora la digestión


La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que estimula naturalmente la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, de tal manera que los nutrientes de los alimento condimentado con pimienta se digieren mejor, según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

Combate gases intestinales


Todo el mundo sufre de flatulencias o gases intestinales de vez en cuando. Una buena receta para combatirlos es condimentar con pimienta los platillos. Al consumirla, se estimula la secreción de ácido clorhídrico, esencial para digerir los alimentos y evitar así la proliferación de bacterias que causan alteraciones gastrointestinales.

Contra la úlcera gástrica


Las úlceras ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago y la piperina, el compuesto fenólico activo en el extracto de la pimienta podría ayuda a prevenirlas. Según el Dr. Bai Yin-Fu, del Instituto de Medicina Tradicional China y Mongola, en Huhehaote, China, "esta especia disminuye la producción de ácidos gástricos, reduciendo la acidez estomacal, el riesgo de úlceras y facilitando su tratamiento".

Favorece la pérdida de peso


Otra de las bondades de la piperina es que aumenta el ritmo del metabolismo y favorece la quema de calorías. Un estudio clínico realizado en la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos sobre la tri-piperina de la pimienta negra, demostró contener potencial para quemar calorías en una cantidad equivalente a caminar 20 minutos.

Poderosa contra la gripe


Cuando se tiene catarro o gripe uno de remedios caseros de los que puedes echar mano es la pimienta, esta especia ayuda a aliviar los síntomas, toda vez que la capsaicina, uno de sus componentes, es una sustancia que estimula las secreciones que ayudan a aflojar el moco y despejar la respiración.

Aliada contra el cáncer


Si te gusta condimentar tus platos con una pizca de pimienta podrías estar protegiéndote del cáncer de mama. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan en EE.UU., la piperina de la pimienta negra obstaculiza el crecimiento de las células madre, el pequeño número de células que promueve el crecimiento de un tumor.

Con efecto analgésico


En tu cocina podría estar escondido este poderoso analgésico natural. La piperina, además de las propiedades mencionada, también ayuda a reducir el dolor, toda vez que activa el receptor de potencial transitorio V1, también conocido como TRPV1 (transient receptor potential cation channel) involucrado en la transmisión y modulación del dolor, según un estudio publicado en Molecular Pain.

Capacidad antioxidante


Debido a su riqueza en vitamina C y beta carotenos, la pimienta negra es una especia altamente antioxidante que previene la oxidación de las células y las protege contra los efectos de los radicales libres, los responsables del envejecimiento celular y de otros efectos negativos en la salud.

Mejora la absorción de nutrientes


La piperina de la pimienta también aumenta la biodisponibilidad de varios nutrientes (vitaminas A y C, selenio, beta caroteno), es decir, la capacidad de ser absorbidos y utilizados por diferentes partes del cuerpo.

Esperanza para el vitiligo


De acuerdo con un estudio del King’s College London los tratamientos tópicos con pimienta negra tienen un efecto positivo en la producción de melanina, gracias a uno de sus principales compuestos: la piperina.

La reina de las especias


La pimienta da un toque picante, aromático y de sabor a cualquier plato. Para guisos y cocidos, es ideal la pimienta en grano. Para carne, pescados y salsas, es mucho mejor la pimienta molida. Los expertos aconsejan comprar la pimienta en grano y molerla uno mismo, porque así mantiene más el sabor y el aroma.

Fuente: Hola Doctor.


Artículo Anterior Artículo Siguiente