Bebidas navideñas sí, pero con balance

Bebidas navideñas sí, pero con balance

Éstas son las claves para disfrutar sin culpa de las tradicionales bebidas invernales como el ponche y la coctelería.
Es oficial, los festejos decembrinos han llegado. Nuestras agendas comienzan a llenarse de posadas, celebraciones con amigos, familia, compañeros de trabajo y demás compromisos que incluyen los platillos típicos de la temporada y por supuesto, muchas bebidas.

El famoso maratón “Guadalupe-Reyes” es una fiesta de sabores en la que solemos dar paso a deliciosos placeres sin preocuparnos por las consecuencias de los excesos y las calorías que consumimos en cada celebración.

Por tal motivo, lo más recomendable es usar ingredientes bajos en calorías para las tradicionales recetas navideñas, tratar de no llegar con mucha hambre a las fiestas y servirnos en platos pequeños para no excedernos.

¿Es posible reducir la cantidad calórica de las bebidas tradicionales que consumimos durante esta época y lograr un sano balance? Con estos sencillos consejos puedes lograrlo:

Sabor dulce sin calorías extras


El ponche es uno de los protagonistas de la época invernal, pero sin darnos cuenta, podríamos estar consumiendo cientos de calorías en cada vaso de esta deliciosa bebida.

Lo más aconsejable es reducir la cantidad de piloncillo y usar un sustituto de azúcar, como la sucralosa o la estevia, para conservar su sabor dulce pero sin sumar calorías. También puedes endulzar el café de olla, el agua de horchata o la de Jamaica con estos sustitutos.

Usa mezcladores sin azúcar o bajos en calorías


Si vas a beber algún coctel con alcohol, procura mezclarlo con agua mineral, o bien, con jugos y refrescos bajos en calorías. Esto te ayudará a reducir considerablemente su aporte calórico sin cambiar el sabor de tu bebida favorita.

La clave de la hidratación


Comer e hidratarse contribuye a disminuir las concentraciones de alcohol en la sangre. Toma un vaso de agua por cada bebida con alcohol para desalojar más rápido los residuos metabolizados y sobre todo, para no deshidratarte. También hará una gran diferencia en tu estado físico al día siguiente. Para recuperarte después de una noche de tragos, toma agua natural o bebidas isotónicas. Otra recomendación es dejar pasar al menos 48 horas para desintoxicarte antes de seguir consumiendo alcohol.

¡Muévete!


Sudar también ayuda a eliminar el alcohol. Procura no quedarte sentado por mucho tiempo. Si la celebración te lo permite, baila. O al menos levántate y camina un poco, esto te hará quemar algunas calorías.

Hay muchas opciones para cuidar lo que comemos y bebemos y la mayoría de ellas no nos implican un gasto o esfuerzo extra. Las cantidades también son importantes, te recomendamos medirte con la comida y la bebida, para pasarla bien y cruzar la meta de este maratón con energía y salud.

Por: Ana María González y Beatriz Cuyas, nutriólogas de Alimetría, despacho de consultoría en alimentación.


Por un México Inteligente

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.