Alimentos que desinflaman

La inflamación es un síntoma que puede presentarse a cualquier edad ya que se trata de una respuesta del sistema inmunológico ante el daño que puede ocasionar algún factor de naturaleza biológica, mecánica, física o química a las células y tejidos vascularizados. En consecuencia a esto, se trata de un proceso biológico natural y necesario que realiza el cuerpo humano, el cual consume un gran gasto de energía metabólica.

A pesar de su importancia, se debe mantener un equilibrio entre el procedimiento inflamatorio y desinflamatorio con ayuda de una alimentación sana y balanceada. Varios especialistas se han dedicado a estudiar dichos hechos y encontraron que existen una manera de bajar la inflamación por medio de alimentos naturales.

Un estudio realizado por estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Perú, junto con otras instituciones peruanas dedicadas a la salud, menciona la importancia de la presencia de fitoquímicos en los alimentos, ya que éstos forman metabolitos funcionables como escudo ante los agentes inflamatorios. Los fitoquímicos se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal.

Hay una gran cantidad de frutas, vegetales y carnes blancas en las que se pueden hallar los fitoquímicos y, por lo tanto, la ventaja de tener una dieta variada y rica es grande. Algunos de estos alimentos desinflamatorios son:

Uvas: Al tener una porción basta de resveratrol provoca reducir el estrés oxidativo y, con ello, la inflamación. Cabe señalar que el vino también puede ofrecer el mismo beneficio siempre y cuando sea tomado con medida y dependiendo la elaboración por la cual pasaron las uvas.

Guayaba: Su beneficio se encuentra tanto en su pulpa como en la piel, la cual contiene bajas cantidades de grasas y un alto índice de vitaminas hidrosolubles: B1, B2, B3 y C. Asimismo cuenta con sustancias como flavonoides, carotenoides, triterpenoides y quercetina, que ayudan a desinflamar.

Manzana: La fuente de nutrientes que hay en esta fruta se basa en fibra, zinc, hierro y vitamina B que se acompañan de antocianidinas, ácido clorogénico, quercetina y procianidinas, las cuales ayudan con el daño inflamatorio.

Cebolla: Cuenta con una cantidad extensa de fitoquímicos como luteolina, glucósidos de luteolina y flavonoles que producen tanto propiedades desinflamatorias, como antitumorígenas y antimutagénicas.

Papa: Este tubérculo contienen glucoalcaloides, ácidos fenólicos, clorogénico, antocianidinas y nutrientes como fibra, vitamina C, potasio y carbohidratos en bajas cantidades.

Existe una variedad de alimentos con los que puedes jugar al momento de crear tus platillos del día y, al mismo tiempo, evitar que la inflación llegue a consecuencias extremas.

Vía: El Universal.


Artículo Anterior Artículo Siguiente