Maridaje de chiles en nogada

Maridaje de chiles en nogada

Preparar chiles en nogada es todo un ritual que involucra mucho trabajo y sazón para que queden perfectos. Un platillo tan complejo y popular merece un maridaje que te haga disfrutarlos como te mereces.


Es todo un arte combinar alimentos y bebidas; aunque parece sencillo, tiene su ciencia. Se trata de hacer que los aromas y sabores de ambos creen una armonía y se resalten mutuamente.

En el caso de los chiles en nogada el tema puede ser algo más complejo pues el platillo por sí mismo tiene sabores dulces, salados, herbales y lácteos.

Servirlos con una bebida que empate con todas las características es complejo, así que tenemos algunos tips que nos dieron dos expertas en el tema.

Las bebidas fermentadas


El vino es la primera bebida en la que pensamos cuando se escucha la palabra maridaje; sin embargo, no necesariamente es con él con quien se hace la mejor combinación.

Si te sientes con ganas de probar cosas distintas te recomendamos el pulque. Ten cuidado de que no esté muy dulce ni se haya pasado de fermentación para evitar sabores agrios.

Si buscas un maridaje clásico, te tenemos varias opciones. Sophie Avernin es directora general de Grandes Viñedos de Francia y una de las sommeliers más apasionadas que conocemos.

Sin titubeos, su primera recomendación es maridar con un vino blanco seco que pueda equilibrar el dulzor del picadillo y corte la sensación láctea de la nogada.

También sugiere no acompañar los chiles en nogada con champaña. Esto porque las burbujas hacen que algunos sabores del platillo se opaquen.

Otra buena opción en la mente Sophie es usar vino rosado: es lo suficientemente ácido como para empatar perfectamente bien con todos los elementos del chile.

Lo que sí no es buena idea es utilizar tintos pues la astringencia dominará sobre todo lo demás.

Maridaje de chiles en nogada con destilados


Maridaje de chiles en nogada con destilados

Lala Noguera, por su parte, es una especialista en destilados de todo tipo aunque sus favoritos son los de agave.

Con la inquietud de saber más y con una tradición familiar, ha ido por todos los rincones de México documentando los mejores espirituosos para ponerlos a tu alcance en Casa Azteca.

La primera opción para tener un maridaje que haga que te eleves por los aires de felicidad es el mezcal de agave cenizo de Durango. Este destilado tiene notas muy dulces y no es tan agresivo como algunos otros.

Si lo que tienes a la mano es el clásico espadín, también es una buena idea. Lala recomienda que sea un mezcal reposado para que las notas a madera le den un tono de gusto parecido al jerez que conforma la receta tradicional de nogada. Los más compatibles son los de Oaxaca, Michoacán y Puebla.

Por último, una opción menos conocida pero igual de espectacular es con Comiteco, el producto que resulta al destilar el pulque. Mantiene sus notas dulces pero es amable con el paladar, por lo que combina perfectamente con tu chilito en nogada.

Cosas que no debes olvidar al hacer un maridaje



  • Siempre confía en tus sentidos. El gusto y el olfato te darán la pauta que necesitas para saber con qué combina mejor cada platillo.
  • Para lograr una experiencia increíble, come un bocado y sin tragarlo da el sorbo de la bebida que elijas. Ambos deben coexistir y mezclarse en tu boca para tener la experiencia que estás esperando.
  • Procura utilizar bebidas con las que estés más familiarizado, así vas a entender un poco mejor cómo es que combina con los alimentos.
  • No hay reglas escritas en piedra para el maridaje, sin embargo, los sommeliers ya hicieron gran parte del trabajo y su objetivo principal es que la bebida y el platillo se complementen.


Por: Paloma García.
Fuente: Animal Gourmet.


Por un México Inteligente

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.