5 cosas que debes saber sobre los vinos naturales

Lo natural está de moda y en el mundo del vino, esta tendencia se ha traducido en la aparición de un todavía reducido pero floreciente sector de bodegas y viticultores que vuelven sus ojos hacia la tradición, buscando la esencia del vino. Los vinos naturales son un fiel reflejo de la uva y la tierra en la que se cultiva, de la lluvia y los rayos del sol que la han hecho madurar y de las manos expertas que la han convertido en el caldo delicioso que hoy reposa en tu copa.


Pero ¿sabemos realmente qué es un vino natural? ¿Cómo puedes reconocerlos en el mercado online? ¿Qué tipos existen? Te descubrimos los secretos de los vinos naturales, a través de cinco sencillas claves:

1. Cultivo y vendimia artesanal

Los vinos naturales se elaboran siguiendo los métodos tradicionales, respetando el entorno y los ciclos naturales y reduciendo al mínimo el impacto ambiental. En el cultivo de las vides no se permite el uso de abonos ni tratamientos químicos u organismos alterados genéticamente. Sin embargo, tal y como señala la asociación Productores de Vino Natural (PVN), sí está permitido el uso de tratamientos como el azufre o el sulfato, aunque limitados al mínimo imprescindible. Tanto la siembra como la vendimia se realizan de forma manual, sin ningún tipo de maquinaria.

2. Sin sulfitos añadidos

En la fermentación de los vinos naturales no se usan levaduras comerciales ni aditivos químicos para corregir la acidez, aromatizar o clarificar el vino. Tampoco se admite el uso de ácido sulfuroso, aunque, como todos los vinos, pueden contener una pequeña cantidad de sulfitos, que la uva aporta de forma natural.

3. Envasado ecológico

Los vinos naturales deben estar embotellados en botellas de cristal, cerradas con tapón de corcho natural. Desde la PVN se destaca el compromiso de los productores para lograr una actividad económica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, dentro de los principios de la agricultura ecológica.

4. Producción limitada

La complejidad de la elaboración de los vinos naturales hace que su producción sea normalmente muy limitada, en manos de pequeñas bodegas familiares. Su producción artesanal resulta más costosa que la de un vino convencional y, como resultado, su precio al llegar al mercado también resulta algo más elevado.

5. Etiquetado

Actualmente no existe un certificado a nivel europeo que identifique a los vinos naturales ni existe una normativa específica para su etiquetado, si bien la PVN distingue estos vinos con la etiqueta 'Natural Wine'.

Vinos naturales, en tu mesa


Aunque su producción sigue siendo minoritaria, España cuenta con vinos naturales tintos, rosados y blancos de excelente calidad. ¿Necesitas algún consejo para elegir? Para iniciarte en el mundo de los vinos naturales, te proponemos Allende Nature 2016, un vino tinto joven de la D.O.Ca. Rioja, con todo el carácter de la Tempranillo.

Si prefieres un vino blanco, -SO2, de la D.O. Costers del Segre, representa otra fantástica elección. Este vino, elaborado por la bodega Castell D'encus, fue distinguido con 93 puntos por los expertos de la Guía Peñín y con 91 puntos Parker. Para terminar, dentro de la categoría de vino rosado, te recomendamos Vineys Singulars Summoll Rosado, de la D.O. Vins sense D.O. Catalunya. ¿Listo para el brindis?


Artículo Anterior Artículo Siguiente