![]() |
Es muy común acabar comiendo lo que tengamos más a mano, sin ni siquiera cuestionarnos si es la mejor opción. A todos nos pasa. Sin embargo, todos sabemos la importancia de llevar una dieta equilibrada y variada, pero lo que muchos no saben es que hay comidas que facilitan esa tarea: los alimentos ricos en nutrientes.
Dichos alimentos poseen una alta cantidad de nutrientes en comparación con el número de calorías que aportan. Son una fantástica forma de maximizar nuestra ingesta de nutrientes sin tomar más calorías de las necesarias. Suelen incluir macronutrientes (ej. proteínas, hidratos de carbono, grasas) y micronutrientes (ej. vitaminas y minerales). Es decir, comiendo estos alimentos, no tendremos que ingerir una gran cantidad de comida para compensar cualquier deficiencia de nutrientes que podamos padecer.
En esta galería, encontrarás una selección de alimentos ricos en nutrientes que incorporar a tu dieta. Hay un poco de todo, desde alimentos básicos hasta acompañamientos pasando por aperitivos. Lo importante es que todos son muy ricos en nutrientes en comparación con su valor calórico. Haz clic en la galería y empieza a comer de una forma más eficiente desde hoy.
Verduras
Las verduras como el repollo y el brócoli son unos de los alimentos más nutritivos del mundo. Contienen grandes cantidades de calcio, fibra y vitaminas A, C, E y K.
Ajo
Es un superalimento rico en vitamina C, B1 y B6, así como muchos minerales.
El ajo también contiene alicina, que tiene propiedades inflamatorias y antioxidantes.
Col rizada
Es la reina de las verduras. Es baja en calorías y rica en nutrientes. Es una fantástica fuente de vitamina A, C, K1 y fibra. Es también una fuente de antioxidantes, minerales y componentes bioactivos anticancerígenos.
Frutas del bosque
Las frutas del bosque en general son una de las más ricas en nutrientes. Es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibra. También contiene un polifenol llamado antocianina, que tiene un efecto antioxidante.
Arándanos
Los arándanos en particular son poderosos antioxidantes.
Espinacas
Este clásico superalimento es fuente de vitaminas A, C y K, además de minerales y antioxidantes.
'Bok Choy'
Esta col china es un alimento rico en nutrientes. También contiene vitamina A, C y K, calcio, potasio, manganeso y folato.
Huevos
Los huevos son muy ricos en nutrientes. Son una potente fuente de proteínas, grasas y numerosas vitaminas y minerales.
Yemas de huevos
Las yemas en particular son ricas en colina, luteína y zeaxantina, que son extremadamente beneficiosas para tu salud.
Hígado
Los órganos son muy ricos en nutrientes, sobre todo, el hígado.
El hígado es rico en proteínas, vitamina B, cobre, hierro, zinc, selenio y fósforo.
Salmón
El salmón es conocido por ser una fantástica fuente de ácidos grasos Omega-3. Además, este pescado es una fantástica fuente de proteínas y es rica en numerosas vitaminas y minerales.
Dientes de león
Están repletos de vitamina A, C, E y K y minerales.
Legumbres
Alimentos como los frijoles y los guisantes son fantásticas fuentes de hidratos de carbono complejos. También son buenas fuentes de vitamina B, antioxidantes y minerales.
Chocolate negro
El chocolate con altos niveles de cacao (ej. más del 70 %) es rico en antioxidantes, fibra y minerales como hierro, cobre y magnesio.
Nueces
Pequeñas pero poderosas. Las nueces son ricas en nutrientes. No solo son ricos en proteínas y grasas saludables, sino también fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoesteroles.
Sardinas
Las sardinas a la brasa son mejores, pero incluso las enlatadas contienen mucho Omega-3 y proteínas.
Como normalmente se comen enteras, las sardinas contienen un gran valor nutricional para su tamaño.
Patatas
Es básica en la dieta de mucha gente. Son una fantástica fuente de hidratos de carbono, vitamina B y C, magnesio, potasio, hierro, cobre y manganeso.
Batatas
Esta variedad de patata es rica en vitaminas A, B6 y C. También es una buena fuente del antioxidante beta-caroteno.
Quinua
Es rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitamina B y minerales.
Mariscos
Los alimentos como las ostras, los mejillones y las almejas contienen mucha vitamina B12, zinc y cobre.
Algas
Hay más que pescado en el mar. Algunas algas son muy ricas en nutrientes. Son ricos en yodo, calcio, hierro, magnesio y manganeso. También son ricos en componentes antioxidantes y antiiflamatorios.
Hongos 'shiitake'
Las setas son fantásticas fuentes de minerales. Contienen mucho zinc, cobre, manganeso y selenio.
Aguacate
Es una fuente muy popular de grasas saludables, vitaminas B6, C, E y K, magnesio, potasio y cobre.
Tomate
Los tomates son ricos en vitaminas A, C y K, entre otras. También contienen antioxidantes, como luteína y licopeno.
Fuente: StarsInsider.