La leche, un alimento básico en la despensa de los mexicanos

Con motivo del Día Mundial de la Leche que se conmemora el 1 de junio es importante recordar que, durante la contingencia, así como en la dieta diaria de los mexicanos, esta bebida de origen animal proporciona nutrientes esenciales que favorecen el fortalecimiento del sistema inmunológico, ya que es una fuente importante de energía, proteínas de alta calidad y grasas1.

La leche es un alimento muy valioso desde el punto de vista nutricional y debe formar parte de una dieta equilibrada en cualquier etapa de la vida2 pues es la fuente más importante de calcio biodisponible; contiene una serie de vitaminas como las B2, A y D, esenciales para el cuerpo humano y el sistema inmunológico3. 

“Durante esta contingencia, la leche es un alimento indispensable para las familias mexicanas, pues además de proveer nutrientes esenciales, contribuye a la síntesis natural de la vitamina D, sobre todo cuando no se puede obtener directamente de la exposición solar debido al confinamiento en el que nos encontramos por la emergencia sanitaria”, explicó Eduardo Vargas, Gerente Técnico para Ganado Lechero de MSD Salud Animal en México.

Entre sus múltiples beneficios a la salud se sabe que la leche ayuda al metabolismo, a producir energía; contribuye al crecimiento de los músculos y tejidos del cuerpo; mejora la función cerebral y visual; tiene propiedades antioxidantes y en la etapa adulta, ayuda a la reducción del riesgo de sufrir osteoporosis al contribuir a la absorción de otros minerales y aminoácidos que evitan el desgaste de huesos y órganos.4

La leche es un alimento de gran importancia para los mexicanos no solo debido a sus atributos nutricionales, sino que también gracias a la relevancia de la industria pecuaria para el país, pues de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al tercer trimestre de 2019 México ocupó la octava posición en la producción mundial de leche de bovino5, siendo los principales productores nacionales, los estados de Jalisco (20.3%), Coahuila (11.3%) y Durango (10.2%).6 

“México tiene el suficiente conocimiento técnico para elevar su producción de leche. En MSD Salud Animal en México estamos conscientes de que la producción y consumo de este producto son de gran relevancia para la economía nacional, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar animal, acercando a veterinarios y ganaderos medicamentos innovadores, seguros y de alta calidad que permitan preservar la salud de su ganado, así como la calidad de la leche y sus derivados”, agregó el especialista Eduardo Vargas de MSD Salud Animal en México.

Para conmemorar el Día Mundial de la Leche, establecido a partir de 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo, MSD Salud Animal en México presenta 5 mitos2 y realidades alrededor de su consumo: 

La leche no es imprescindible para el calcio y es fácilmente sustituible por otros alimentos


Aun cuando existen otros alimentos distintos a los lácteos, ricos en calcio como condimentos y especias de origen vegetal, no hay uno tan completo como la leche que contenga lactosa, vitamina D y otros péptidos bioactivos que faciliten la absorción del calcio, el cual contribuye a mejorar la calidad nutricional de la dieta.

Consumir lácteos engorda


La grasa que aporta la leche sirve para transportar algunas de las vitaminas que contiene (vitaminas liposolubles: A, D, E y K). El contenido de grasa de la leche es del 3.5% en leche entera, 1.8% en semidesnatada y el 0.8% en desnatada. Se puede afirmar que la leche aporta gran cantidad de nutrientes con un contenido calórico muy limitado.

La leche y otros productos lácteos aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares
Si bien una elevada ingesta de grasa saturada aumenta el riesgo cardiovascular, las grasas saturadas que tiene la leche en su composición, no representan un efecto negativo. Contiene ácido esteárico y oleico que disminuyen el porcentaje de colesterol sanguíneo y de ácido linoleico, además de compuestos como el calcio, proteínas y otros componentes bioactivos benéficos para la salud. 

La leche contiene antibióticos y hormonas


Existen estándares estrictos implementados para garantizar que la leche sea segura. Se realizan pruebas al producto para detectar antibióticos en cada etapa del proceso de entrega; en la granja, antes de ser transportada y nuevamente en la planta procesadora de productos lácteos. Cada una de estas pruebas determina que la leche no contiene antibióticos ni hormonas.

Los intolerantes a la lactosa no pueden tomar leche ni derivados lácteos


Se ha comprobado que la mayoría de los adultos intolerantes a la lactosa toleran hasta 12g de lactosa al día en una única toma sin síntomas, lo que equivale a un vaso de leche de 250ml. Además, por su proceso de elaboración en productos como el queso o yogurt presentan poca o nula lactosa.

A través del Club Ganadero MSD Salud Animal en México ofrece apoyo a los profesionales para que dispongan de las herramientas necesarias que garanticen el bienestar de las vacas y que estén sanas, bien cuidadas y felices, para garantizar la calidad, sabor y valor nutrimental de la leche. 

La leche, un alimento básico en la despensa de los mexicanos




Artículo Anterior Artículo Siguiente