Niño comiendo un parfait con chochitos de colores


Este domingo 30 de abril se festeja en México el Día del niño. Esto representa una buena oportunidad para compartir con los peques un momento en la cocina o prepararles algunos de los platillos o postres que más les agraden.

Siempre es interesante despertar el interés de nuestros hijos por el mundo de la gastronomía ya que esta actividad puede representar muchas ventajas en su desarrollo hacia la edad adulta.

A continuación te proponemos 5 recetas fáciles para festejar este Día del niño con tus hijos.

Barritas de cereal, crema de cacahuate y maple


Las barritas de cereal pueden ser una alternativa interesante como golosina saludable para los más chicos. Esta es una receta muy sencilla que puedes hacer con tus hijos o sobrinos, solamente se necesitan cuatro ingredientes que seguramente ya tienes en tu cocina y no necesitan ser horneadas.

Me gusta hacer mis propias barritas para comer entre comidas, porque tienen menos productos químicos, conservadores y puedo controlar la cantidad de azúcar. Me fascina la combinación de crema de cacahuate y chocolate, últimamente me gusta utilizar la miel maple como endulzante.

Porciones | 9
Dificultad | Muy fácil

Ingredientes


  • ½ taza crema de cacahuate
  • ½ taza miel de maple
  • 3 tazas cereal integral
  • 45 gramos chocolate semiamargo.

Preparación


Colocar plástico autoadherible en un molde de 20x20 centímetros.

En una olla grande, mezclar la crema de cacahuate y la miel maple. Calentar a fuego medio-bajo hasta que empiece a hervir. Mover continuamente para que no se pegue. Dejar hervir a fuego bajo por 2-3 minutos o hasta que empiece a espesar. Apagar el fuego.

Agregar el cereal y mezclar hasta que quede perfectamente incorporado. Transferir al molde y tratar de distribuir lo más que se pueda. Tapar con plástico autoadherible y con la mano presionar hasta que la superficie quede plana. Dejar reposar una hora.

Quitar del molde y retirar los plásticos. Derretir el chocolate y esparcirlo sobre una de las superficies. Dejar enfriar una hora aproximadamente o hasta que el chocolate se endurezca.

Cortar en 9 cuadrados.

Degustación


Para que duren más las barritas de cereal, crema de cacahuate y maple, las puedes envolver individualmente en plástico autoadherible y guardar en el refrigerador o en un recipiente hermético.

Paletas heladas de galletas de chispas de chocolate


Los helados y paletas heladas son de los postres preferidos de los niños. Este postre es tan rico que les gustará tanto a chicos como a grandes. Las chispas de chocolate le dan un toque diferente a cualquier otra paleta.

Con el calor de estos días, nada como algo fresco a media tarde. Me encanta preparar paletas heladas porque son súper fáciles y las puedes hacer con muchos ingredientes. Mis galletas preferidas cuando era niña, eran galletas con chispas de chocolate, así que para celebrar el Día del Niño, preparé unas paletas heladas sabor galletas con chispas de chocolate ¡Quedaron buenísimas!

Estoy segura que no solamente a los niños les gustarán, muchos adultos también quedarán fascinados con el sabor de este postre. Las chispas de chocolate le dan un toque diferente a cualquier otra paleta. Yo utilicé azúcar mascabado para lograr el sabor de las galletas, pero puedes utilizar el endulzante que prefieras.

Ingredientes para 8 personas

Dificultad: Fácil

  • Leche 2 1/2 tazas
  • Azúcar mascabado 2/3 de taza
  • Sal 1/4 cucharadita cafetera
  • Extracto de vainilla 2 cucharaditas
  • Chispas de chocolate 1/3 de taza

Elaboración


En una olla mediana, coloca la leche, el azúcar y la sal. Calienta a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva por completo, mueve constantemente. Retira del fuego y deja enfriar.

Agrega el extracto de vainilla a la mezcla de leche.

Coloca ¾ de cucharadita de mini chispas de chocolate en cada molde para paletas heladas. Vacía el líquido hasta casi llegar al tope. Congelar. (Si utilizaste vasitos de plástico desechable como yo, mételos al congelador 40 minutos o hasta que estén ligeramente duros, sácalos y colócales los palitos de madera), regresalos al congelador hasta que estén bien firmes.

Banana Split Parfait.


Esta receta se compone básicamente de crema batida con chocolate, plátano, fresas y muchos otros ingredientes ricos. Todo se sirve en frascos de vidrio por lo que les recomiendo hacerse de unos cuantos. Lo pueden encontrar en muchos lugares donde venden productos para la cocina.

Ingredientes para 4 porciones


  • Dos plátanos
  • Media taza de nueces picadas
  • Una taza de fresas
  • 100g de chocolate de leche o negro (al gusto)
  • Media taza de leche
  • Dos cucharadas de maicena
  • Una taza de crema para batir
  • Una taza de azúcar glass
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • 12 galletas Marías

Preparación


Vas a limpiar la fresas, a desinfectarlas y a cortarlas en rodajas o trocitos. Luego vas a pelar los plátanos y a cortarlos en rodajas. Si compraste las nueces enteras, tendrás que pelarlas y cortarlas en trocitos no muy chicos, no es necesario picarlas.

Ahora vas a poner la crema para batir y la vainilla en un cuenco de vidrio y vas a batir con batidora eléctrica poniéndole el azúcar glass poco a poco hasta que tenga cierto espesor. Tapa el cuenco con un papel transparente y lo pones en el refrigerador mientras haces los demás pasos de la receta.

Posteriormente vas a diluir la maicena en un poquito de leche fría. Después vas a calentar la leche restante y le vas a agregar los trozos de chocolate de leche o negro (al gusto), revolviendo con una espátula para que el chocolate se derrita y no se pegue en el fondo de la olla.

Agrega la maicena diluida en un poco de leche, revuelve y deja en la lumbre medio baja por unos minutos hasta que alcance cierto espesor. Retira de la lumbre y deja enfriar. Machaca las galletas Marías y colócalas en el fondo de cada frasco de vidrio. Por encima de esto vas a poner los plátanos, la crema batida, las fresas, el chocolate y los trozos de nuez.

Degustación


Este delicioso postre llamado Banana Split Parfait se come frío, por lo que es importante que lo guardes en el refrigerador hasta que lo sirvas. Es mejor dejarlo en frascos de vidrio individuales y mantenerlos tapados para que no se les meta los otros olores del refrigerador. Los puedes servir de postre pero también como una golosina en la tarde mientras convives con los chicos.

Tiempo de elaboración | 35 minutos + 2 horas de refrigeración
Dificultad | Media

Hotcakes de manzana y canela


Estos deliciosos hotcakes de manzana y canela son perfectos para el desayuno del domingo o para la tarde. No cabe duda que los sabores habituales como el chocolate o la vainilla son de los preferidos de los niños. Sin embargo podemos ofrecerles otros más frutales que son igualmente ricos.

En esta ocasión, mi antojo por lo dulce ha encontrado consuelo en unos deliciosos hot cakes de manzana y canela, que sin duda volverán a repetirse en el desayuno de los días domingos o en la cena de tardes lluviosas. No negaré que los hot cakes tradicionales, con sabor a vainilla son muy ricos, pero no hay nada como los hot cakes cuyo sabor ha sido enriquecido con frutas.

Ingredientes para 10 hotcakes


1 huevo
3/4 taza de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 1/2 tazas de harina, 1 cucharadita de royal
2 cucharadas de azúcar
1/2 cucharadita de canela y una pizca de sal

Elaboración


Primero mezclaremos en un recipiente hondo el huevo, la leche y la vainilla. Por otro lado, en un tazón, mezclamos la harina, el royal, el azúcar, la canela y sal. Partimos la manzana por la mitad y le quitamos el corazón, para después rallarla; no es necesario quitarle la cáscara.

En seguida agregamos los ingredientes secos a la mezcla líquida y batimos suavemente con un globo, hasta lograr una masa lisa pero con algunos pequeños grumos. Después, añadimos la manzana rallada y la integramos con ayuda de una espátula en movimientos envolventes.

Calentamos una sartén y la engrasamos ligeramente con aceite en aerosol o un poco de mantequilla. Para porcionar la masa de hotcakes sobre la sartén podemos ayudarnos de una taza medidora de 1/4 de taza, o bien de una cuchara para servir helado.

Dejamos cocinar por unos minutos hasta que hayan comenzado a salir burbujas en la parte superior y las orillas se vean cocidas, para luego voltear cada tortita y permitir cocinar por dos minutos más. Repetimos el proceso hasta terminar con la masa.

Degustación


Estos hot cakes de manzana y canela saben mejor si se sirven el mismo día en que los hemos preparado. Como con todas las tortitas americanas, lo mejor es servirlos calientes. A mi gusto, la manzana le aporta tal dulzura que disfruto sirviéndolos sólo con un poco de azúcar glass espolvoreada y un vaso de leche.

Macarrones con queso al horno


Creo que de los platillos que tienen mayor éxito entre los niños encontramos las pastas con queso. Una de las recetas más tradicionales de Norteamérica de pasta con queso es sin lugar a dudas la famosa "Mac & Cheese" que en español sería simplemente macarrones con queso.

Es precisamente esta receta clásica de macarrones con queso la que te comparto como una propuesta especial para el día del niño que se festeja en México este próximo 30 de abril.

Ingredientes


  • 250 g de pasta estilo macarrones
  • 100 g de queso cheddar
  • 100 g de queso mozzarella
  • un huevo
  • dos cucharadas de mantequilla
  • una cucharadita de aceite de oliva
  • media taza de pan molido
  • sal y pimienta negra

Preparación


Ponemos a hervir los macarrones según las instrucciones del fabricante para que queden "al dente". Una vez cocidos, los drenamos y volvemos a colocar en la olla con la mantequilla y el huevo. Revolvemos muy bien para que toda la pasta quede bien recubierta de huevo y mantequilla.

Rallamos o picamos finamente el queso mozzarella y el cheddar. Los agregamos a la pasta, revolvemos y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos en la lumbre por un par de minutos.

Engrasamos un refractario con mantequilla y le vaciamos toda la pasta con los quesos. En un recipiente mezclamos el pan molido con el aceite de oliva y una pizca de sal. Esparcimos esta mezcla sobre la pasta de tal manera que quede toda cubierta.

Colocamos en horno caliente a 180ºC por unos 20 minutos o hasta que la superficie quede bien dorada.

Degustación


Por tratarse de un platillo de pasta te recomiendo servir los macarrones horneados con queso muy caliente junto con un pan artesanal y un vino tinto ligero. Si vas a servir esta pasta a los niños la podrían acompañar de pan artesanal y un agua de frutas naturales.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Vía: Directo al paladar
Artículo Anterior Artículo Siguiente