Tabla de madera con una rebanada de pan integral untado con queso crema y top de berros


Muchas veces hemos escuchado que a la gente no les gustan las ensaladas por falta de sabor o porque para que estas tengan un gusto agradable es necesario agregarles salsas y vinagretas que no siempre están dentro de una dieta baja en calorías y carbohidratos, sin embargo, existen muchas plantas y vegetales como el berro que por sí solos tienen un sabor fuerte además de ser muy nutritivos y que aportan muchos beneficios para nuestra salud.

Los berros son una planta acuática que crece en riachuelos y en fuentes de aguas frías y limpias; originario de Asia y Europa pertenece a la familia de las crucíferas, pariente del rábano y de la arúgula, esta planta verde oscura y sabrosa tiene un aroma que recuerda a las nueces y un sabor potente ligeramente picante y amargo.

Entre más fresco este tiene un mayor valor culinario debido a que se consume crudo y sin ningún tipo de cocción, pues si se seca pierde muchas de sus propiedades, los tallos se cortan y se atan en manojos que por lo general se mantienen en agua o húmedos para que conserve su frescura.

Beneficios para nuestra salud


Tiene importantes nutrientes, como hierro, calcio, ácido fólico y vitaminas A y C, su contenido vitamínico lo llevó a ser recomendado por médicos en otros tiempos para la cura de enfermedades que se producen por falta de vitamina C.

Otras ventajas del berro son:

Prevención y tratamiento del cáncer


Estudios sugieren que el compuesto que le da al berro y otras crucíferas su sabor amargo, llamado sulforafano, es también lo que le da a estos vegetales sus efectos beneficiosos contra el cáncer.

Ayuda a bajar la presión arterial


Las personas que no consumen suficiente calcio, magnesio y potasio en sus dietas son más propensas a tener presión arterial alta, el berro contiene estos tres minerales saludables.

Mantenimiento del sistema óseo


Gracias a su contenido de vitamina K el berro mejora la salud ósea al modificar las proteínas que forman los huesos además de ayudarte a mejorar la forma en que el cuerpo absorbe el calcio y reducir la cantidad de calcio que una persona pierde en la orina.

Puede ayudar a tratar la diabetes


El berro contiene antioxidantes ácidos alfa lipoicos, los cuales pueden ayudarte a bajar los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios inducidos por el estrés oxidativo en personas con diabetes.

Proporcionar nitratos dietéticos


Una dieta con berros proporciona niveles altos de nitratos, que aumenta el óxido nítrico y puede tener efectos positivos en la salud.

Vía: Directo al paladar
Artículo Anterior Artículo Siguiente