Racimo de uvas pinot noir


Entrar al mundo del vino es toda una aventura, sobre todo cuando comienzas a aprender y descubrir diferentes variedades de uvas además de las ya clásicas como Cabernet Sauvingnon o Chardonnay. En esta ocasión, te vamos a explicar todo lo que debes saber del Pinot Noir, una de las varietales más exclusivas en el mundo del vino, cuáles son sus principales características y sabores, así como con qué maridar a la perfección.

¿Qué es el Pinot Noir?


Cada que veas una etiqueta de vino que diga Pinot Noir se refiere a que ese vino está hecho en parte o en su totalidad con uva Pinot Noir, una varietal originaria de Francia pero que ha llegado a otros países en donde se ha logrado adaptar bien el clima y terreno para crecer sana.

El vino hecho con uvas Pinot Noir es uno de los más exclusivos, pues las uvas necesitan temperaturas templadas para crecer, haciendo que muy pocas regiones en el mundo las puedan cultivar y cosechar de manera exitosa, siendo las principales Francia, Estados Unidos y Alemania, aunque en México también hay producción de esta uva como te contaremos más adelante.

Es una de las variedades de la vitis vinífera más antiguas de Francia y la región por excelencia del Pinot Noir es Borgoña. Además, los vinos hechos con esta uva suelen ser perfectos para guardar por años para que maduren a la perfección.

Las uvas Pinot Noir tienen un color pálido y traslúcido y hacen un vino con sabores muy sutiles.

Su nombre viene de las palabras “pina” y “negro”, en referencia a sus piñas en forma de cono que crecen en la vides y sus uvas de un color violeta/azulado profundo.
 

¿Qué sabores se encuentran en los vinos hechos con Pinot Noir?


Los sabores que sueles encontrar en un vino Pinot Noir son cereza, frambuesa, una nota de bosque, vainilla y especies si pasó por barrica durante su añejamiento.

El vino hecho con uvas cultivadas en regiones más frías es de un cuerpo ligero con sabores más delicados, mientras que aquellos hechos con uvas en climas más cálidos suelen tener cuerpos más complejos y más concentración alcohólica.

Los vinos que contienen pinot noir, se puede encontrar en vinos blancos o rosados con cuerpo medio, contienen pocos taninos por sus bajos niveles de compuestos fenólicos; todo esto se debe a la piel fina que presentan.

¿Cómo se debe tomar el vino Pinot Noir?


La temperatura recomendada para los vinos tintos Pinot Noir es de entre 13 y 18 °C, mientras que los blancos o rosados pueden servirse entre 8 y 10 °C.

¿Con qué se marida un vino Pinot Noir?


Debido a sus sabores sutiles y su cuerpo que va de ligero a medio, lo hace un vino perfecto para cualquier comida. Puede acompañarse con un filete de salmón o hasta carnes como pato o res siempre y cuando no tenga otros sabores más intensos como salsas o condimentos.

En cuanto a quesos, va muy bien con un trozo de Gruyère o quesos de mediano añejamiento.

Pinot Noir en México


Pese a que no es el clima ideal para el Pinot Noir, en México hay producción de este varietal en estados como Baja California y Guanajuato.

Si quieres probar un Pinot Noir mexicano, te recomendamos un espumoso de Balero hecho con una mezcla de esta uva y Chardonnay, dándole un color dorado intenso.

Vía: RSVP
 

Artículo Anterior Artículo Siguiente