![]() |
La carne para lasaña es una de las recetas más fáciles que podemos preparar en casa y lo mejor, es que esta delicia la podemos usar para otros platillos como ravioles, spaghetti, pasta penne e incluso, es una base deliciosa para pizzas.
Este platillo es muy económico, pues realmente no lleva muchos ingredientes y los pocos que lleva, podemos conseguirlos durante todo el año, y por lo general los conseguimos a precios accesibles.
¿Qué lleva la salsa de carne para lasaña?
La salsa de carne para hacer lasaña es una combinación de carne molida (puede ser de carne de res, cerdo o cordero) la cual se combina con jitomates maduros; de preferencia que sean más dulces que ácidos. Y a esto se le agrega cebolla, ajo, hierbas de olor, sal y pimienta.
En algunas recetas, esta salsa lleva un poco de vino tinto, mantequilla e incluso zanahoria; la cual aporta dulzor para contrarrestar la acidez del jitomate.
Te sorprenderá saber que la versión de salsa de carne que preparamos en México no es la misma que encontrarás en ningún restaurante o casa en Italia; pues en Italia la salsa a la boloñesa no existe, allá se conoce como ragú.
¿Qué es el ragú?
De acuerdo al Larousse de Cocina, el ragú napolitano se hace con una mezcla de carnes, las cuales se doran ligeramente y posteriormente se les agrega jitomates, pasta de tomate, caldo y vino tinto. Esta receta se cocina a fuego bajo hasta tener una salsa espesa para pastas.
Pero el día de hoy te comparto los errores que cometes al hacer la salsa boloñesa, no el ragú. ¡Así que toma nota!
¿Qué errores comunes cometes al hacer carne para lasaña?
Error #1 No doras la carne molida
La mejor forma de lograr una salsa de carne llena de sabor y con la consistencia adecuada es dorar la carne molida por separado antes de combinarla con el resto de los ingredientes.
Recuerda que en este paso no debes de agregar demasiado aceite de oliva y tampoco debes dorarla al punto de hacerla chicharrón.
En este paso es importante sazonar la carne con sal, desde este paso irás construyendo las capas de sabor para que te quede deliciosa.
Error #2 La salsa te queda muy ácida
Los jitomates en Italia son mucho más dulces que los que encontramos en México, por lo que, te aconsejo utilizar una combinación de 1 jitomate bola maduro con una lata de jitomates italianos para dos kilos de carne molida. Esto le dará el balance perfecto de sabor a tu salsa.
En caso de que no consigas jitomates enlatados italianos, te recomiendo añadir una cucharadita de azúcar a la salsa o bien, al momento de sofreír la carne con la cebolla, añade un poco de zanahoria.
Error #3 No la dejas cocinar el tiempo suficiente
Aunque a diferencia del ragú, la boloñesa no es un platillo de cocción lenta, tampoco es un platillo que está listo en 15 minutos y mucho menos, si buscas esa textura espesa que la caracteriza. Es por eso, que lo ideal es que una vez hayas agregado todos los ingredientes a la olla, la dejes hervir a fuego medio-bajo de entre 40 minutos hasta una hora.
Si buscas un sabor más auténtico italiano, añade unas cuantas hojas de albahaca antes de dejarla hervir a fuego medio-bajo; recuerda siempre retirar las hojas de albahaca antes de servirla.
¿Cómo armar la lasaña con salsa de carne?
Lo ideal para preparar la lasaña perfecta es colocar una cama de la salsa boloñesa al fondo del refractario para hornear; encima agrega una capa de pasta para lasaña. Arriba de éstas añade más salsa de carne, y en caso de que utilices salsa bechamel, espárcela en este momento.
Agrega una capa más de pasta para lasaña y repite el paso anterior de dos a tres veces más. Cuando tengas la última cama de salsa boloñesa, espolvorea el queso rallado de tu preferencia y hornea.
Ahora sí, no hay excusa para preparar la lasaña con salsa de carne perfecta.
Vía: Cocina Delirante