Plato de frutas y cereales en un tazón.


La mayoría de las mujeres, saben que la recuperación postnatal lleva más de las 6 semanas prescritas. Después de todo, el cuerpo ha tardado 9 meses en el desarrollo el bebé. Muchas cosas han cambiado y se han desplazado para el crecimiento del bebé y es importante tomarse el tiempo necesario para recuperarse. Diversos profesionales de la salud con estudios y diplomado en nutrición en línea han indagado sobre el tema y en este artículo se presenta una recopilación de los mejores alimentos para la recuperación postparto.

La mujer no sólo se enfrenta a dificultades físicas, sino que algunas deben gestionar la melancolía o la depresión posparto.

La cuestión es cómo hallar el tiempo suficiente para cuidarse a sí misma y al mismo tiempo cuidar del bebe. Simple y llanamente, comiendo superalimentos ricos en nutrientes. Suelen tener menos calorías y más vitaminas y minerales, por lo que son perfectos para las nuevas situaciones a las que se enfrentan como puede ser la falta de sueño.

Estos alimentos no sólo ayudarán a acelerar la recuperación, sino que también aumentarán la energía, facilitarán la pérdida de peso, favorecerán la lactancia, reducirán el estrés y prevendrán determinadas enfermedades. Aquí tienes una lista de los 5 mejores superalimentos que te ayudarán a acelerar la recuperación.

1. Raíz de maca


La raíz de maca, miembro de la familia de los rábanos, es conocida por sus beneficios para mejorar el estado de ánimo, la libido y la energía. La raíz de maca es fundamental en esta etapa ya que ayuda a equilibrar las hormonas, es decir, es un adaptógeno endocrino. La maca en sí misma no contiene ninguna hormona, pero contiene todos los nutrientes necesarios para una función hormonal saludable.

La forma más asequible y versátil de este superalimento es en polvo. Se puede utilizar en batidos, en una o dos cucharaditas de avena, en barritas de granola o en caramelos energéticos no horneados. La maca es más potente cuando no se hornea ni se cocina.

Como con cualquier suplemento, es mejor consultar a un médico antes de usarlo, especialmente si estás en el periodo de lactancia.

2. Lino o Linaza


No obstante, su diminuto tamaño, las semillas de lino o linaza son una fortaleza nutricional a tener en cuenta. Están cargadas de fibra, ácidos grasos omega-3, vitaminas del grupo B, antioxidantes y lignanos que combaten el cáncer. Los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas del grupo B son increíbles potenciadores del estado de ánimo y la energía.

Las semillas de lino se sugieren a menudo a las madres lactantes, ya que pueden ayudar a aumentar la producción y calidad de la leche materna. Igualmente, es de ayuda con el estreñimiento postparto.

Lo mejor de todo es que estas semillas tienen un delicioso sabor a nuez que las convierte en un gran complemento a los batidos o smoothies. También son ideales para recetas de pan, mezclas de frutos secos, yogur, granola o tostadas con mantequilla de cacahuete.

3. Raíz de Ashwagandha


Originaria de África también se puede encontrar en el sudeste asiático, así como en la zona mediterránea, la raíz de Ashwagandha, también conocida como "cereza de invierno india", es otro adaptógeno nutritivo que ayuda a equilibrar las hormonas, aumentar la energía y disminuir el estrés.

Conocida como una hierba de base, la Ashwagandha ayuda a equilibrar el estado de ánimo, mejorar la resistencia y la calidad del sueño, y reducir el nerviosismo. Una vez más, aunque en general esta raíz se considera segura, es mejor consultar a un médico o nutricionista si se está embarazada o en período de lactancia.

4. Semillas de chía


Incluso más pequeñas que las semillas de lino, las semillas de chía son increíblemente densas en su valor nutricional. No sólo son bajas en calorías, sino que también están repletas de ácidos grasos Omega-3, fibra, proteínas, antioxidantes y calcio. Originaria de México, la palabra "chía" en la cultura maya significaba "fuerza".

Las semillas de chía absorben hasta diez veces su peso en agua, por lo que suelen ser un buen complemento del agua de coco para una bebida energética. Remojar las semillas en un líquido a elección durante 3 horas o más es fundamental para obtener la mejor textura. También se puede remojar en avena para un desayuno o comida abundante o en leche de almendras con un poco de cacao en polvo para un delicioso pudín.

5. Cacao crudo


El alimento más emocionante de esta lista es el cacao. Este mejora el estado de ánimo gracias al magnesio. Se sabe que el magnesio calma y reduce el estrés y el cacao es una de las pocas fuentes de alimentos naturales que están cargados de él.

El cacao también contiene anandamida, un neurotransmisor de ácidos grasos esenciales, a menudo asociado con la sensación de felicidad; de igual forma, aumenta la serotonina, una sustancia química cerebral que hace sentir bien. Es perfecto para cuando los niveles de estrógeno están en su punto más bajo y provocan un estado de ánimo inusual.

Los estudios demuestran que la adición de lácteos puede bloquear parte de la absorción de los antioxidantes. El cacao crudo es el mejor, ya que aporta cuatro veces más antioxidantes que su homólogo procesado: el chocolate negro.

Además de la lista anterior de alimentos postparto, las sopas son una parte esencial de la dieta. Nutren a muchos niveles y calientan el cuerpo para mejorar la circulación y el metabolismo. Las grasas saludables son fundamentales para mantener un buen flujo de leche y mejorar la resistencia mental.

Los alimentos mencionados anteriormente no sólo facilitan la curación de los tejidos, sino que muchos de ellos también contienen nutrientes clave que favorecen la salud hormonal y, por tanto, el equilibrio emocional en la recuperación.

Finalmente, es recomendable alejarse de los alimentos azucarados y excesivamente procesados, ya que sólo crearán mayores desequilibrios y ralentizarán el tiempo de restauración.


Artículo Anterior Artículo Siguiente