4 copas de distintos vinos sobre un barril


La idea de que tomar una copa de vino tinto al día es bueno para la salud es una creencia muy extendida, pero, ¿sabes cuál es la cantidad de vino recomendada? ¿Qué beneficios supone el consumo de vino para nuestra salud? ¿Qué cantidad de vino tinto se debe tomar al día para disfrutar de ellos sin riesgos? ¡Te damos la respuesta a estas y otras muchas preguntas sobre las propiedades saludables de esta bebida!

¿Qué efectos positivos tiene el vino tinto sobre la salud?


Tradicionalmente, el vino tinto ha sido considerado como un producto cardiosaludable, pero, ¿cómo puede beneficiar su consumo regular a nuestro corazón? El vino, especialmente el vino tinto como el que encontrarás en Grau Online, es rico en flavonoides, con propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o trombosis. El resveratrol es otra de las sustancias presentes en el vino claves para mejorar nuestra salud cardiovascular, ya que su efecto vasodilatador contribuye a reducir y regular la presión arterial.

Las propiedades del vino que pueden tener efectos positivos para la salud son demasiado extensas para enumerarlas todas en este artículo, pero, entre ellas, merecen una mención especial los taninos y polifenoles, presentes en los hollejos de las uvas, con un alto contenido en antioxidantes que actúan sobre los radicales libres responsables del envejecimiento.

De esta forma, el vino tinto no solo puede ayudarnos a llevar una vida más sana, también puede cuidarnos por fuera mejorando la apariencia de nuestra piel o nuestro cabello y protegiendo nuestros ojos, por ejemplo.

¿Cuál es la cantidad recomendada de vino tinto al día?


Si bien existen numerosos estudios que relacionan la ingesta regular de vino tinto con beneficios para nuestra salud, es importante recordar que este consumo siempre debe ser moderado y estar enmarcado dentro de una dieta saludable y una vida activa. Como norma general, la Federación Española del Corazón (FEC) recomienda no tomar más de una copa de vino tinto al día, preferentemente con la comida, ya que así conseguiremos retrasar la absorción de etanol y disminuir el nivel de alcoholemia.

Además, el sexo, el peso, la alimentación, el estilo de vida y la frecuencia con la que bebemos vino también influyen sobre nuestra tolerancia. Algunos expertos elevan la cantidad de vino recomendada hasta un máximo de tres copas diarias para los varones y dos para las mujeres, tal y como apunta el programa de responsabilidad social “Wine in Moderation”, lanzado en 2008 por el sector vitivinícola europeo. También se recomienda no superar en ningún momento las cuatro copas de alcohol durante la misma ocasión.

Para terminar, tampoco hay que olvidar que hay determinados casos en los que el vino o cualquier bebida alcohólica está totalmente desaconsejado, como las mujeres embarazadas, los niños y adolescentes o las personas con diabetes, enfermedades hepáticas o cardiopatías graves. Además, el consumo de vino tinto también está contraindicado para algunos medicamentos por lo que, en caso de duda, es preferible pecar de cauto y dejar esa copa para otra ocasión. El vino es una bebida deliciosa, pero su consumo en exceso también entraña riesgos importantes así que, ¡disfrútala siempre con calma y mesura!


Artículo Anterior Artículo Siguiente