Disfrutar de una buena copa de vino es todo un placer, pero, antes de que llegue a nuestros labios, ¿sabes cómo abrir una botella de vino correctamente? ¿Cuál es la forma más correcta de descorcharla? ¿Es posible abrir un corcho de vino sin sacacorchos? Te contamos los errores más comunes que debes evitar a la hora de abrir una botella de vino, para que aprendas a hacerlo como un sumiller experto.
Cómo descorchar una botella de vino, paso a paso
¿Has decidido que es el momento perfecto para abrir esa botella de vino que llevabas tiempo guardando y no tienes un sacacorchos a mano? En estos casos, es muy normal recurrir a usar un cuchillo, un destornillador o unas tijeras para retirar el tapón. Sin embargo, con estos métodos lo más seguro es que termines rompiendo el corcho y caigan restos al interior de la botella, lo que podría arruinar el vino así que, ¡mejor olvídate de improvisar!
¿Cómo abrir una botella de vino correctamente? No importa si se trata de un vino tinto o prefieres el blanco, los vinos rosados o un buen vino generoso para acompañar los postres, los pasos a seguir son siempre los mismos. En primer lugar, colócala en posición vertical apoyada sobre la mesa. Si la tumbas o la mueves demasiado, removerás los posos depositados en el fondo de la botella y el vino se enturbiará.
Respecto a cómo descorchar una botella de vino, todos los expertos coinciden: la única forma correcta -¡y segura!- de abrir un vino es usando un sacacorchos. Si estás planeando una cena, asegúrate de contar con este utensilio y si te vas de viaje, tampoco está de más que te lleves uno en la maleta, por si lo necesitas.
Errores comunes al abrir un vino
Además de usar instrumentos inadecuados como alternativa al sacacorchos, también existen otros errores comunes que deberías evitar cuando se trata de abrir una botella de vino. Uno muy frecuente es clavar el sacacorchos demasiado cerca del cristal o introducirlo demasiado profundo, lo que aumenta el riesgo de rotura. En general, con seis o siete vueltas del sacacorchos deberían ser suficientes para retirar el tapón
¿Cómo abrir un vino espumoso a la hora del brindis? El “sabrage” o sableado es una forma muy espectacular de abrir una botella de vinos espumosos como el champagne, usando un sable o un cuchillo grande. Sin embargo, por mucho que te apetezca lucirte ante tus invitados, esta técnica resulta realmente arriesgada si no eres un profesional y lo más probable es que termines cortándote, haciendo añicos la botella y echando a perder su exquisito contenido.
Cómo abrir una botella de vino en un restaurante
¿Comes fuera y has elegido un delicioso vino tinto o un refrescante vino blanco como el encontrarás en Grau Online para acompañar? ¿Trabajas en hostelería y te gustaría saber cómo abrir un vino adecuadamente? En estos casos, las botellas siempre deben abrirse en la mesa, delante del cliente. Después de retirar el precinto y descorchar la botella, siempre usando un sacacorchos, es habitual ofrecerle una copa al cliente para que lo pruebe y se asegure de que el vino está en buen estado. Además, cuando pedimos un vino de crianza, debería oxigenarse durante un rato en un decantador o dejarlo reposar en la botella abierta antes de beberlo, para disfrutarlo como se merece.